Barrick Gold avanza, con la venia de los Kirchner

Barrick Gold avanza, con la venia de los Kirchner y el rechazo masivo de la sociedad

Fecha de Publicación: 28/04/2009
Fuente: Urgente 24
Provincia/Región: San Juan



La Presidente Cristina de Kirchner, el gobernador de San Juan, Carlos Gioja, y la Barrick Gold pujan para que no haya ley de glaciares, y así hacerse de un negocio minero millonario.
El avispero de la minería está revuelto por estos días. Es que confirmando que su veto a la ley de glaciares era el veto de la Barrick Gold, la presidente Cristina de Kirchner recibió hace pocos días ( 14 de abril) al número uno de la minera canadiense, Peter Munk, según publicaciones socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi, conocido por su participación en el escándalo conocido como Irán-Contras que estuvo por costarle la presidencia a Ronald Reagan.
Ese mismo día, en la localidad riojana de Famatina (donde Barrick Gold planea explotar un yacimiento), mujeres de las Asambleas Ciudadanas Riojanas fueron reprimidas por no permitir el paso de la empresa. Los autores de la agresión –filmados y fotografiados– fueron funcionarios provinciales y empleados de Barrick Gold. “El agua vale más que el oro”, es el slogand e los asambleístas.
Así, la minería que contamina avanza, pese a los reclamos de los ciudadanos de las zonas que la padecen.
"La cita con la Presidenta desnuda el vínculo estrecho con la segunda minera del mundo y revela que las objeciones presentadas por el Ejecutivo, fundamentando el veto, eran absolutamente retóricas", escribió Miguel Bonasso en Critica de la Argentina.
Es que la Argentina es un paraíso para las mineras. Por la Ley de Inversiones Mineras sancionada en 1993 –ratificada en 2001– y por los decretos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, las compañías están exentas de la obligación de liquidar en el país las divisas de sus exportaciones. No pagan retenciones, impuesto al gasoil, tasa de sellos ni tasa de estadísticas.
En la audiencia estuvo presente el CEO de la Barrick, Aaron Regent, quien había visitado en febrero al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, con el fin obvio de concertar la cita con la primera mandataria, para acelerar el proyecto minero binacional de Pascua Lama, cuestionado en Chile y la Argentina por el efecto dañino que puede tener para los glaciares y las zonas periglaciales de la Cordillera de los Andes, que constituyen la principal reserva de agua potable de ambos países.
Pero la minería avanza también del otro lado de la cordillera. En ese sentido, Regent y al director adjunto, el chileno José Urrutia, se reunieron hoy con la presidenta chilena Michele Bachelet, para hablar del futuro del primer proyecto binacional del mundo, Pascua Lama.
Los medios chilenos, como el diario regional Atacama, publicaron que la presidenta mencionó el encuentro en una conferencia de prensa, durante una visita a la región. "Ellos creen que de completarse todos los requisitos, podrían estar relativamente pronto iniciando el proyecto", dijo Bachelet.
Mientras que en la página oficial de la presidencia señalaban que "como cualquier otro proyecto minero que se quiera instalar en el país, tiene que cumplir con la normativa ambiental vigente. Eso se ha estado realizando y cuando empiece a funcionar va a generar 5 mil puestos de trabajo. Eso puede ser un aporte importante desde el punto de vista de la crisis del empleo a la región", dijo la mandataria chilena.
La idea de la empresa es que en septiembre comiencen las operaciones de esta gigantesca mina de oro a cielo abierto: el proyecto más grande de Barrick en América del Sur, que supondrá una inversión de unos tres mil millones de dólares.
En el encuentro estuvieron presentes los máximos promotores del veto a la ley de glaciares: el gobernador Gioja y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Ambos vinculados estrechamente con la industria minera.
Pero el proyecta cosecha muchas críticas de los lugareños.
Un grupo de asambleístas que rechaza el proyecto de la trasnacional en Famatina, La Rioja, denunció que fue golpeado por empleados del director de Minería Provincial, Héctor Romero.
En diálogo con Crítica de la Argentina, Karina Díaz Moreno afirmó: “Nos pegan porque defendemos el derecho al agua. Las mineras utilizan cianuro de sodio y nos están volando la cordillera, vuelan las montañas a cielo abierto, las muelen y las funden. El 70% del agua que consumen los argentinos viene de la cordillera. Y la riqueza se va afuera”.
Desde hace dos años, Díaz Moreno mantiene, junto a la Asamblea de Vecinos de Chilecito y Famatina, un corte en el acceso minero de Peñas Negras. Desde el 24 de abril participará en San Juan de la reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que debatirá sobre la minería en la Argentina.
En tanto, en San Juan, En la Plaza 25 de Mayo, el microcentro de la capital sanjuanina, confluyeron vecinos, asambleísta y un centenar de trabajadores mineros acompañando a la Cámara Minera de San Juan, según publicó Mendoza On line.
En la mesa de disertantes del Foro en Defensa de los Glaciares y el Ecositema Andino previo a las jornadas del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas de San Juan, se encontraban Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Nora Cortiña, de Madres de Plaza de Mayo; Javier Rodríguez Pardo, miembro de UAC; Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA); Antonio Gómez, fiscal de Tucumán y Marta Maffei, ex diputada nacional. Participaron del foro, el presidente de la Asociación Viñatera Independiente, Juan José Ramos; integrantes del Partido Bloquista, docentes universitarios y miembros de prensa, además de estudiantes secundarios, universitarios y vecinos.
"No tenemos proyecto de país ni recursos, somos una colonia de las multinacionales". Si algo dejó ayer en claro el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, es su convicción de que las compañías extranjeras están "devastando" parte del país. En su paso por San Juan, reconoció la falta de diálogo de un kirchnerismo "sin proyectos", que está dando "manotazos".
Pérez Esquivel habló de lo esperanzador que es ver tantos jóvenes que comienzan a tomar conciencia crítica, jóvenes que están dispuestos a dejar de ser espectadores y transformarse en protagonistas de su propia vida, también dijo: “que hay jóvenes de hasta cien años para que nadie se ponga triste, no es un problema de edad es un problema de conciencia de lucha y de esperanza”.
Por su parte, Pino Solanas afirmó: “seguimos profundizando una política depredatoria y de entrega de recursos estratégicos no renovables, que nos transforma en la Potosí del siglo XXI. Se premian las exportaciones de las multinacionales mineras con subsidios del 2,5 al 7%, mientras dejan fuera del país el 100% de sus ventas; nos enteramos de los minerales que se llevan sólo por lo que declaran las empresas, sin controles públicos. ¿Cómo se puede explicar, ante este panorama minero, que la presidente reciba en la Casa Rosada al fundador y máximo directivo mundial de la Barrick Gold, Peter Munk, quien junto al gobernador Gioja son los que han impulsado el veto a la ley de protección de glaciares?”, preguntó Solanas.
En tanto, la familia Gioja -interesada en el negocio- sigue haciendo papelones.
El Presidente de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores de la Nación , César Gioja, quien a su vez es hermano del Gobernador de San Juan, el kirchnerista José Luis Gioja, y tiene igual parentesco con el diputado nacional sanjuanino, Juan Carlos Gioja reconoció durante una entrevista televisiva, reconoció que en 5 años de presidir una estratégica comisión no trató ningún proyecto del ley en ese ámbito.

Gioja asistió al programa “Le doy mi palabra” de Alfredo Leuco en el canal 26 en respuesta a un informe elaborado por el periodista Juan Cruz Sanz que manifestaba una dudosa relación del presidente de la comisión de minería del senado con los negocios mineros y la actividad legislativa.
En ese ámbito, el senador reconoció sorpresivamente que “desde diciembre de 2005, que presido la comisión –estratégica en cuanto al manejo y control de los recursos naturales de minería e hidrocarburos- no hemos tratado ningún proyecto (de ley) vinculado con la minería”.
Con desconcierto el periodista se preguntó cómo siendo Gioja representante de una provincia minera, el senador reconoce que en 5 años no se trataron normas que contribuyan al desarrollo de esta actividad, pero no hubo respuesta.
El tema que generó esta confesión fue en relación a la posición del senador ante la Ley de Glaciares, que fue recientemente vetada por Cristina de Kirchner y generó una fuerte polémica a nivel nacional.
Consultado sobe esta cuestión, Gioja reconoció que “ la Ley fue votada por unanimidad, por lo que no puedo haber estado en contra”. A esto agregó, mostrando un documento del senado que “en la comisión de economía, en la que participo, está mi firma favorable”.
Con ello, dejó en claro su posición con respecto a ley, muy distante de la de su hermano gobernador y las autoridades nacionales que promovieron el veto a la norma argumentando prohibiciones para el desarrollo de actividades petroleras, mineras y de obras públicas.
Esta situación no es menor si se tiene en cuenta que es el titular de la comisión de minería en el senado, hermano de un gobernador defensor a ultranza de la minería y representante de una provincia con fuerte desarrollo minero.
En el programa, César Gioja, también desconoció causas penales en su contra por incumplimiento de las funciones públicas por hacer loby a fin de beneficiar actividades privadas.
Ante los datos esgrimidos por el periodista Juan Cruz Sanz, que daban cuenta del juzgado en donde se hallan las causas, Cesar Gioja aseguró no conocer el tema, aunque sean de público conocimiento las denuncias en su contra por ser titular de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores y, a su vez, dueño de una empresa minera (Bentonita Santa Gema) la cual le vende sus productos a BarricK Gold, una de las mayores productoras de oro del mundo.
Ante ello, Gioja no pudo explicar porque en la página web de su empresa se la resaltaba hasta hace como proveedora de la minera multinacional y comparó la de su posición con la de los legisladores de la comisión de salud, que según el senador son médicos.
El próximo encuentro será en Libertador General San Martín (Jujuy), sede de la cuestionada empresa Ledesma, del 24 al 26 de julio, y se agregarán dos ejes imprescindibles en la lucha contra el modelo extractivo: tierra y pueblos originarios.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive