Combate total a la minería metalífera

Combate total a la minería metalífera

Fecha de Publicación: 24/04/2009
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan - Nacional



A las 9,30 comenzó el 9no foro de UAC y fue con una improvisada conferencia de prensa. El primero en contestar fue el premio Nobel, Pérez Esquivel, quien destacó que "no es posible que la presidenta vete la ley de glaciares, porque podemos vivir sin petróleo, sin oro, sin coches, pero no podemos vivir sin agua. ¿Qué mundo le dejamos a nuestros hijos y nietos? ¿Aceptamos la depredación o hacemos resistencia social?".
Aunque Javier Rodríguez Pardo comenzó su presentación muy tranquilo y diciendo que no están en contra de la minería, "los anteojos que tengo puestos vienen de la minería" dijo, pero rápidamente advirtió que sí combaten la minería a cielo abierto, que es la que usan las grandes mineras para extraer mineral de baja ley, es decir de escasa concentración y muy diseminado. "Los minerales se agotaron y las empresas usan métodos de extracción perversos de explotación, contaminación y saqueo", dijo bastante exaltado. Más adelante habló de la reunión de Peter Munk, principal accionista de Barrick, con la presidenta Cristina de Kirchner, hace algunos días, "esa reunión era para pedirle a la presidenta que apuren el proyecto Pascua Lama, ahí la cuestión era que unos pedían unos pesos y otros pedían otros pesos más", dijo sin dar más precisiones.
Con el mismo tono, Marta Maffei señaló que "no se trata de desarrollo vs ambiente, es saqueo vs ambiente, porque desarrollo es una palabra mayor, es crecer, mejorar y distribuir los recursos".
Lucio Cuenca, de la agrupación chilena OLCA, dijo que Barrick ya ha intervenido en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, en la zona de Pascua, que tienen su correlato en Lama del lado argentino. "Hay estudios que señalan que esos glaciares ya han disminuido un 50%, en ellos Barrick ha construido 13 plataformas de sondaje, otras 150 plataformas alrededor de los glaciares y un camino sobre los glaciares Toro 1 y 2".
El fiscal de Tucumán, Antonio Gómez, aseguró que "no podemos hacer que se respeten nuestros derechos cuando la impunidad es el problema central. La única manera de parar a los delincuentes ambientales es con la cárcel y hacerlo o no es decisión de los jueces y fiscales del país".
La diputada nacional Fernanda Reyes, del ARI, abogó por un cambio de paradigmas, "hemos perdido los recursos por eso debemos empezar a pensar desde otro lugar y la cuestión ambiental debe ser prioritaria", dijo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive