Mineros y anti mineros: Sin piñas y sin tolerancia

Frente minero y anti minero: Sin piñas y sin tolerancia

Fecha de Publicación: 25/04/2009
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan - Nacional


Ambos grupos se enfrentaron ayer en el centro; se produjeron algunos cruces verbales.
La bronca latía ayer en la calle y en la plaza 25 de Mayo, pero no llegó a manifestarse en violencia física entre los dos grupos con posturas antagónicas: Los mineros y los anti mineros, que se manifestaron en el microcentro.
Los pasacalles que decían "Minería = 50.000 empleos en blanco" y "La minería invierte en el cuidado del medio ambiente", competían con otros de igual tamaño pero portados por los mismos manifestantes "El agua es un derecho. No a Pascua Lama" y "No a la minería a cielo abierto con sustancias contaminantes".
La manifestación era parte de las actividades del 9no Foro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), quienes el jueves habían desarrollado en paneles su rechazo a la minería metalífera y abogaron por la ley de glaciares, tal como fue vetada por la presidenta.
En la otra vereda, los mineros de la provincia salieron a mostrarle a los sanjuaninos que la minería es un motor económico importante y que son cuidados con el medio ambiente.
Ambos grupos repartían volantes a los sanjuaninos que, sin querer, se encontraban con el tumulto bullicioso de los manifestantes. La mayoría pasaba de largo con gestos de indiferencia, unos pocos se interesaban por una u otra postura.
A las 9,30 unos 100 trabajadores mineros y sus principales líderes habían ocupado la vereda de la Catedral, mientras los asambleístas copaban la plaza.
Y mientras estos últimos intentaban dejar su mensaje por los altavoces, eran tapados por las bocinas de las 4x4. Eso, hasta que Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y expositor del foro, se sentó en el Fiat, tomó el micrófono y dijo que no están en contra de los trabajadores mineros, "pero no queremos empresas explotadoras que dañan el medio ambiente y las economías de las provincias, no sólo en San Juan, sino el país. Estamos a favor de los trabajadores y no estamos en contra de la minería responsable al servicio del pueblo, pero no estamos a favor de las transnacionales. Me duele que quieran enfrentar al pueblo, no queremos violencia", decía.
Cuando terminó de hablar, un minero con ropa de fajina y casco amarillo se acercó a saludar a Pérez Esquivel, se dieron un abrazo y llovieron las fotos; era el primer acercamiento amistoso entre los dos bandos opuestos y dio pie a que en medio de la calle Mendoza, en terreno neutral, mineros y antimineros cruzaran algunos conceptos, sin lograr llegar a ningún acuerdo.
Un calero se vió de repente rodeado de asambleístas que lo acusaban de contaminar el agua y el aire, y el minero, sin sacar las manos de los bolsillos, escuchaba y sugería que tenían que informarse mejor y contar con documentos serios porque "San Juan no está contaminada", dijo (ver aparte).
Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, dijo que el sector cumplió con el objetivo de mostrar otra cara y otro argumento. "Queremos un debate técnico, serio y con criterio, pero no queremos una tribuna política. Podemos explicar cómo trabajamos sin afectar los glaciares y como desarrollamos la minería sustentable, pero sin sesgos ideológicos", destacó Martínez.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive