Defienden el uso de químicos en la minería

Defienden el uso de químicos en la minería

Fecha de Publicación: 26/04/2009
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


El director provincial de Minería, Carlos Portilla, calificó de "nefasto" al proyecto presentado por el legislador Rodolfo Canini para prohibir el uso de sustancias como ácido sulfúrico, cianuro y mercurio en las explotaciones de la cuenca neuquina.
El funcionario provincial advirtió que esta iniciativa configuraría "un retroceso" para la actividad minera en la provincia al tiempo que defendió los controles ambientales que se aplican en Neuquén.
"Para el desarrollo de la minería neuquina sería sumamente perjudicial aprobar una norma de ese tipo que establece una prohibición absoluta en el uso de estas sustancias que, con los controles que se realizan en forma permanente, no generan ningún riesgo" aseguró Portilla en diálogo con "Río Negro".
Como ejemplo, el funcionario reveló que el mercurio casi no se utiliza en la actualidad y solo está reservado para un reducido grupo de pirquineros que realiza extracciones mínimas en procura de oro en el norte de la provincia bajo un sistema sencillo, que garantiza que se cumpla con el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, Portilla informó que esta semana realizó una recorrida por la explotación minera de Andacollo (MAGSA) junto a un grupo de diputados provinciales a los efectos de comprobar el buen funcionamiento del contralor técnico efectuado sobre este emprendimiento.

Acuerdo
"Se encuentra en vigencia un convenio rubricado por la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, la dirección de Minería y Cormine por el cual se establece un monitoreo permanente y sistemático de la explotación", explicó.
Este acuerdo establece la presencia de inspectores en cada emprendimiento minero que se genere en la provincia a fin de garantizar el cumplimiento de todas las normas en vigencia y la observación de eventuales irregularidades.
"Los inspectores tienen el poder de policía y están habilitados, en caso de considerarse necesario, para solicitar la paralización del yacimiento", indicó.
Portilla aclaró además que la empresa Emprendimientos Mineros, que tiene previsto impulsar una mina de cobre en el paraje Campana Mahuida, sigue adelante con las gestiones a pesar de las suspensiones a la audiencia pública con la comunidad. Este proyecto, que fue fuertemente cuestionado, encendió el debate en torno de la explotación de la minería en la provincia.
"Existe un tema de índole legal que debe resolverse a la brevedad pero desde lo técnico podemos afirmar que el informe de impacto ambiental presentado por esta firma es de altísima calidad", destacó el funcionario del gobierno de Jorge Sapag.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive