Bosques cordobeses, en riesgo

Bosques cordobeses, en riesgo

Fecha de Publicación: 21/05/2009
Fuente: Día a Día
Provincia/Región: Córdoba



Hoy se realiza la audiencia por el ordenamiento territorial del bosque nativo de Córdoba. Supieron ser 16 millones de hectáreas. Hoy son apenas 600 mil. Es el bosque nativo de Córdoba que viene desapareciendo de la mano del “progreso”, que no tiene reparos en tumbar todo aquello que se le oponga. Y así nos va.
Es por eso que diversas organizaciones buscan avanzar en el consenso de una nueva ley provincial de bosques, que adhiera a la norma nacional sancionada en noviembre de 2007. El proyecto local fue elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), y es el fruto de un intenso proceso de participación que culminará hoy con una audiencia pública en la Ciudad de las Artes.
Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN, indicó que este proceso “es inédito a nivel nacional porque además de una comisión técnica con representantes de los distintos sectores de la sociedad se concretaron siete talleres regionales donde cada campesino, ciudadano e institución pudo emitir su opinión sin tener que viajar a la ciudad”.
¿Demasiado tarde? Claro que la situación no es muy sencilla para nuestra provincia. Según datos que aporta el titular de Funam Raúl Montenegro, Córdoba tiene la tasa de desmonte más alta de Argentina (-2,93% anual para 1998-2002). Pero además agrega que “entre los años 2000 y 2005 se desmontó en Córdoba el equivalente a 67 canchas de fútbol por día, una cifra aterradora”.
Lo que pretende la ley es fijar criterios rigurosos para evitar el desmonte, y en base a estudios satelitales y de campo, define diferentes áreas de conservación, establecidas como zonas rojas, amarillas y verdes en la ley nacional de bosques. Según aporta Montenegro, estos estudios “forman parte de los anexos del proyecto de ley”.
En la audiencia de hoy estará presente la diputada nacional Griselda Baldata, quien considera que “en la provincia es insuficiente la normativa que hay”. Para Baldata, la Secretaría de Ambiente hoy por hoy “no tiene los elementos suficientes como tomar decisiones”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive