Del dicho al hecho, hay un bosque

Del dicho al hecho, hay un bosque

Fecha de Publicación: 22/05/2009
Fuente: Día a Día
Provincia/Región: Córdoba



La Secretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública para discutir la protección del bosque nativo. Pero rechaza la ley.
El 15 de mayo pasado se presentó el proyecto de ley de ordenamiento territorial de bosques nativos en la provincia de Córdoba. Ayer, 21 de mayo, a las 8 de la mañana, previa invitación de la Secretaría de Ambiente, se realizó una audiencia pública para tratar el problema (quizá la audiencia más grande que se vio en los últimos tiempos: concurrieron unas 700 personas). Pero, para sorpresa de todos, también, ayer Ambiente envió un comunicado expresando su rechazo a dicho proyecto de ley.
La propuesta fue elaborada por la COTBN (comisión de ordenamiento territorial del bosque nativo), entidad que fue creada por la misma Secretaría el 24 de noviembre de 2008.
Ayer, finalizada la audiencia pública, el optimismo reinaba en la calle. Todas las organizaciones que habían participado de la COTBN, más las personas que habían asistido a la audiencia pública, marcharon desde la Ciudad de las Artes, hasta la Legislatura para acercar un petitorio para que el proyecto sea tratado en el recinto. Raúl Costas, secretario de Ambiente, tenía que elevar el proyecto al Ejecutivo, y el gobernador, Juan Schiaretti, era quien debía acercar el boceto de la ley al Poder Legislativo. Pero, por el momento, todo quedó congelado. Ayer a la tarde, Ambiente envió a este diario un comunicado en el que se despega del citado proyecto de ley.
Según la Secretaría, los fundamentos de su rechazo serían legales y estarían fundados en la disconformidad con los artículos 29, 39, 40 y 49 de la futura ley. El otro argumento de Ambiente, para desconocer el proyecto, es que no era facultad de la Comisión generar la propuesta de una ley.
Esta reacción era inesperada y la noticia cayó como un baldazo de agua fría a quienes conforman la COTBN. La doctora Alicia Barchuk, presidenta de la comisión, no ocultó su asombro al ser consultada por el tema: “La verdad es que esto me sorprende, nadie hubiese esperado una reacción semejante. Sabíamos que había aspectos legales dentro de la ley con los que la Secretaría estaba disconforme, pero habíamos quedado en discutirlos y modificarlos”, dijo la mujer.
“Además –agregó la presidenta de la comisión– me sorprende que todo esto sea después de la audiencia pública, donde se presentó mucha gente. Ahora, están desconociendo la voluntad del 99% de la asistencia”.
En tanto, desde prensa de la Secretaría no supieron informar por qué Ambiente desconoce el proyecto de ley y a la vez era quien invitaba a la audiencia pública. Este medio intentó comunicarse con el secretario de Ambiente para que dé una explicación, pero no fue posible contactarlo.
La audiencia. Ayer, desde las 8, se llevó a cabo en el auditorio de la Ciudad de las Artes una audiencia pública por el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia, donde concurrieron unas 700 personas. La situación actual de los bosques cordobeses preocupa. El primer artículo del proyecto de ley ordena que se declare la emergencia forestal. Hoy, sólo quedan 600 mil hectáreas de bosques de las 12 millones que había en la provincia.

Nuestros bosques
12 millones. Es la cantidad de hectáreas que ocupaban los bosques nativos en el territorio de la provincia. Ahora, sólo quedan 600 mil.
Zonas protegidas. La COTBN confeccionó un mapa en el que se exponen las áreas de la provincia que hay que preservar.
Causas. Hay dos motivos que priman en las causas de la deforestación. El primero, los desmontes para la producción agropecuaria. El segundo, los incendios forestales.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive