Causa Riachuelo: allanaron seis curtiembres

Causa Riachuelo: allanaron seis curtiembres en una causa por cohecho

Fecha de Publicación: 19/05/2009
Fuente: InfoBae Profesional
Provincia/Región: Buenos Aires



La Justicia ordenó el registro de locales en un caso por soborno en la habilitación de industrias, con un fiscal y dos estudios jurídicos involucrados
Causa Riachuelo: allanaron seis curtiembres en una causa por cohecho
El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, allanó este martes seis curtiembres radicadas en la zona Sur del Gran Buenos Aires, en el marco de una causa por presunto cohecho en la habilitación de industrias en la que se investiga a un fiscal federal de Lomas de Zamora y a dos estudios jurídicos.
Las actuaciones se encuadran en el caso “Mendoza”, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nacion (CSJN) ordenó el año pasado la implementación de políticas públicas concretas para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), los funcionarios judiciales recolectaron muestras líquidas y sólidas en los establecimientos y sus alrededores en los registros domiciliarios realizados, a fin de realizar nuevas pericias para contrastarlas con las anteriores realizadas en una causa por contaminación, en donde se investiga el presunto cohecho para la habilitación de industrias.
La medida también se enmarca en el control industrial general que se está realizando para el saneamiento del Riachuelo.
De los allanamientos también participó el personal de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que se encargará de realizar las nuevas pericias sobre las extracciones.
Se trata de una causa penal abierta por la denuncia de un empresario, que aseguró que un fiscal federal le recomendó asesorarse con dos abogados de su confianza para “limpiarle” una causa en su contra por irregularidades en el tratamiento de residuos de su compañía, ya que él y sus dos hermanos “podrían ir presos”.
El denunciante argumentó que tras comunicarse con los letrados, éstos le solicitaron 250.000 dólares para archivar la investigación. Y agregó que fue el propio funcionario del Ministerio Público quien argumentó que él y los dos abogados podrían neutralizar las pericias si abonaba la suma solicitada por los profesionales.
La semana pasada, Armella dispuso allanar las oficinas de los dos estudios jurídicos que habían sido propuestos por el fiscal, a fin de proceder al secuestro de elementos relacionados con la investigación.
En tanto, el Juzgado Federal de Quilmes hizo lugar el último viernes a la exención de prisión solicitadas por el fiscal federal y tres abogados, todos investigados en la causa por presunto cohecho.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive