Pedirán la emergencia para el bosque nativo

Pedirán la emergencia para el bosque nativo

Fecha de Publicación: 19/05/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


La Comisión de Ordenamiento Territorial cierra en audiencia pública el proyecto, que elevará a la Legislatura para su tratamiento.
Córdoba tendrá una ley que regulará el modo de preservar lo muy poco que le queda de bosque nativo. Eso, si la Legislatura sanciona el proyecto que este jueves será presentado en audiencia pública tras siete meses de debate para elaborar en forma multisectorial un diagnóstico, incluyendo varios talleres abiertos de discusión en el interior cordobés. El debate no estuvo exento de rispideces. Incluso entidades ligadas al agro han sostenido que no se les reconoció su peso en el armado de la discusión, por lo que el debate legislativo puede ser más que ríspido.
El jueves, desde las 9, en las Ciudad de las Artes de la ciudad de Córdoba se realizará la audiencia pública en la que la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) presentará un anteproyecto de ley. Cada orador que se inscriba (uno por institución y el plazo cierra el mismo jueves de 8 a 9) tendrá tres minutos para exponer. En base a este último debate, se harán los ajustes finales al proyecto que será girado a la Legislatura.
La COTBN se formó el año pasado y participan diversos sectores como la Universidad Nacional de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, Federación Agraria Argentina, entidades ambientalistas como Ecosistemas Argentinos, Aula Abierta Ambiente Montaña, Funam, Cedha, el Grupo de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, el Movimiento Campesino de Córdoba, la agrupación Hijos y otras. El proyecto cuenta con la participación y aval oficial, a través de la Secretaría de Ambiente.
Además, en los siete talleres participativos que se realizaron (en Cruz del Eje, Villa Dolores, Río Cuarto, Ballesteros, Río Ceballos, Villa General Belgrano y Sebastián El Cano), se escucharon posiciones de intendentes, concejales e instituciones de cada región, para armar un diagnóstico sobre el bosque nativo que queda en Córdoba.
La ley a proponer tendrá por principal objetivo asegurar la preservación de lo poco que queda de bosque nativo e intentar recuperar algo de lo que está en riesgo de perderse.
Alicia Barchuk, docente de la Facultad de Agronomía de la UNC, es preside la COTBN. Ella asegura que Córdoba es la única provincia "que está instrumentando esta mecánica", que enfatiza la participación abierta, para sancionar una norma que adhiera a la nueva ley nacional de Presupuestos Mínimos de Conservación de Bosque Nativo (ley 26331), sancionada en 2008.
Barchuk aseguró que la propuesta surgió del consenso de los participantes. Según ella, de todas las instituciones, la única que se retiró del proceso fue la Sociedad Rural. En representación del agro –comparó la agrónoma– "mantuvo una activa participación la Federación Agraria Argentina".
Parte central del dilema es que el bosque, vital para el equilibrio ecológico y para asegurar la preservación de recursos naturales como el agua, fue retrocediendo mientras se expandía la frontera agropecuaria.
El diagnóstico elaborado permite definir las zonas de bosque nativo que están en peligro y que se debieran proteger con urgencia, identificar las áreas que ya están perdidas y las escasas "reliquias" que quedan de bosque primario, es decir que casi no ha sido tocado por el hombre.
El ordenamiento que propuesto pretende organizar el uso de la tierra en zonas de conservación del bosque y fijar actividades productivas más amigables con el ambiente, con límites a la expansión de cultivos, pasturas y urbanizaciones que impliquen la destrucción del bosque. Una vez en la Unicameral, seguramente se generará una nueva instancia de debate.
Movilización. El jueves, la audiencia será acompañada por una movilización de apoyo de entidades ambientalistas, que culminará después del mediodía frente a la Legislatura, con varios espectáculos y la presencia, entre otros, del folklorista Raly Barrionuevo.
Números. Un par de números sintetizan toda explicación: de su superficie total de 16 millones de hectáreas, esta provincia tuvo alguna vez 12 millones cubiertos con bosque autóctono. Hoy sólo quedan unas 10 mil hectáreas con muy buena conservación y unas 600 mil en estado degradado pero recuperable.

Zonas roja, amarilla y verde
El proyecto de ley que elevará a la Legislatura cordobesa la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) propondrá que se declare la emergencia forestal en todo el territorio provincial. Y, de acuerdo al diagnóstico ya elaborado, diferenciará tres áreas, que tendrían diferentes tratamientos.
La roja será la que marcará los bosques nativos que quedan bien conservados o en condiciones de ser recuperados (unas 600 mil hectáreas), además de todas las áreas de sierras con pendientes mayores al cinco por ciento. Se sumará a esa área sobre la que se pasaría a ejercer el mayor control, la ribera de ríos y lagos, que se propondría extender a 150 metros en los que no se permitirían talas y se promovería su reforestación. También será zona roja los bordes de las salinas y los espacios que ya la Provincia cataloga como "áreas protegidas".
La amarilla sería –según la propuesta– las zonas de pastizales que fueron boscosas y que aunque ya no lo son, podrían volver a serlo. En esas áreas la idea central que se pregona es que se legisle para al menos un "uso sustentable" de esos suelos, para evitar una mayor degradación.
La verde, finalmente, es la mayor parte del territorio cordobés y abarca todas las zonas que ya están bajo uso agropecuario intensivo.
La ley buscará que ya no se pueda avanzar sobre el bosque que queda y que se generen mecanismos que permitan recuperar los que están en riesgo o muy degradados.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive