Humahuaca votó contra la explotación minera

Humahuaca votó contra la explotación minera regional

Fecha de Publicación: 08/05/2009
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Jujuy



El silencio habitual de la región jujeña de Tilcara se vio sorprendido por un grupo de alrededor de 2000 pobladores que, a paso firme, aplausos y carteles, marchó en una nueva demostración en contra de los intentos de explotación minera en la Quebrada de Humahuaca.
Habitantes de las distintas comunidades de la Quebrada se fueron sumando a la movilización, que recorrió el camino que une el poblado de la Juella con Tilcara, para manifestar su repudio a la decisión judicial que rechazó un amparo presentado por los Vecinos Autoconvocados de Tilcara, el 13 de abril pasado, para reivindicar el cuidado de la madre tierra.
Según describe el sitio quebradaypuna, los pobladores recorrieron un escenario que mostraba “papas, maíces, hierbas aromáticas y otros productos de la Pachamana”, conscientes de que “el cuidado del agua, la tierra y el aire son necesarios para preservar la vida en la región”.
Bajo el sol y el frío seco característico del lugar, uno a uno, desde su lugar, tomó el micrófono y explicó el porqué del rotundo rechazo al ejercicio de la minería en su tierra. Una visión ilustrativa fue la presencia de personas que años atrás trabajaron en emprendimientos mineros de la provincia y que relataron las consecuencias que aquello significó, como padres de familia enfermos o muertos, fruto de ese tipo de actividad.
En sus discursos o breves palabras recordaron los “10.000 años de historia y costumbres en la Quebrada de Humahuaca, donde la agricultura, la ganadería, las artesanías y hoy el turismo, son verdaderas formas de desarrollo sustentable”, consignó quebradaypuna.
Según explicaron, la Quebrada fue declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pero autoridades y políticos se habrían apropiado de ella como si se tratara de un negocio propio minero, y contaminante, en vez de conservar y proteger al lugar y sus pobladores.
La marcha informó de los numerosos ejemplos que sustentan el perjuicio de las actividades mineras, como la aparición de plomo en sangre en Abra Pampa, los drenajes ácidos en Mina Pan de Azúcar, o la contaminación y falta de agua alrededor de Mina el Aguilar.
Dijeron además estar convencidos de que la actividad minera no es la única opción de progreso y desarrollo, por lo que el gobierno provincial debería realizar las obras de infraestructura que, por ejemplo, les permita tomar el de aguda de la Puna y no tener que migrar a villas en la ciudad para poder cultivar y criar su ganado.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive