Críticas a Pascua Lama

Críticas de la oposición a Pascua Lama

Fecha de Publicación: 09/05/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: San Juan


La puesta en marcha del proyecto Pascua Lama, el primer emprendimiento minero binacional que compartirán la Argentina y Chile, suscitó un fuerte rechazo de ambientalistas de ambos países y representantes de la oposición.
El senador radical santacruceño y vicepresidente de la Comisión de Minería del Senado, Alfredo Martínez, elogió la inversión de US$ 3000 millones, pero aseguró que es preciso conocer "el impacto que va a tener la ejecución de estas obras en el entorno de glaciares y periglaciares" de la cordillera. El senador radical agregó que "no queda claro si a la empresa se le permitirá el uso de cianuro", pero estimó que "es muy posible que se acepte". Sostuvo, además, que Barrick utiliza el procedimiento mineral con molienda húmeda, que requiere una gran cantidad de agua, que no se sabe de dónde se tomará.
El diputado justicialista por San Juan, Juan Carlos Gioja, hermano del gobernador José Luis Gioja, calificó de "absurdas" las denuncias que afirman que el proyecto minero pasará por encima de los glaciares cordilleranos. "No se puede hacer nada arriba de un glaciar; menos, minería. Así como no se puede plantar nada sobre un glaciar, menos se puede hacer una explotación de este orden", señaló Gioja.
El candidato a diputado nacional de Proyecto Sur Fernando Solanas ("Pino") fue tajante: "Somos la sexta reserva de minerales del planeta, con yacimientos valuados en 200.000 millones de dólares. Sin embargo, seguimos profundizando una política de devastación y saqueo de recursos, que no traen el progreso sino que nos transforma en la Potosí del siglo XXI".
Nancy Yáñez, de Observatorio Ciudadano, dijo: "La ejecución de Pascua Lama es ilegal porque vulnera derechos humanos".

----------------------------------------------------------------------------------

Repudian la construcción de una mina de oro y plata en Pascua Lama

Fecha de Publicación: 09/05/2009
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: San Juan


Legisladores nacionales y miembros de grupos ecologistas alzaron ayer su voz para repudiar la construcción de la mina de oro y plata Pascua Lama, en el límite cordillerano de San Juan con Chile, después de un polémico veto presidencial a una ley de protección de glaciares.
La compañía a cargo de la emprendimiento, Barrick Gold Corporation, con sede en Canadá, anunció el jueves que se trata de uno de los proyectos mineros a cielo abierto más grandes del mundo y demandará una inversión de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares (alrededor de 11.000 millones de pesos).
El mismo grupo canadiense, considerado el número uno mundial del sector, opera en el yacimiento de metales preciosos Veladero, también en una zona cordillerana de San Juan con campos de hielo y glaciares, que la compañía destruye para abastecer de agua y llevar adelante la explotación, según denuncian ecologistas.
Legisladores nacionales también alzaron su voz de protesta, como el diputado peronista Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

Destrucción del monte
Bonasso se manifestó en contra del lanzamiento de Pascua Lama, un proyecto binacional que se desarrollará a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, y remarcó que «explotar oro a cielo abierto significa dinamitar el monte».
Hace apenas seis meses, la presidenta Cristina Kirchner vetó una ley de protección de glaciares aprobada en el Congreso el 22 de octubre del año pasado, una decisión que según funcionarios y grupos ecologistas pareció haber sido tomada sólo para beneficiar a compañías como Barrick Gold.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive