OT de los Bosques en Misiones

Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

Fecha de Publicación: 15/05/2009
Fuente: La Voz de Cataratas
Provincia/Región: Misiones



Distintos sectores solicitan que se respete su derecho a participar del proceso. Representantes de sectores ambientales, sociales, productivos y de Pueblos Originarios presentaron una solicitud formal ante la autoridad de aplicación.
La iniciativa surge del Primer Seminario—Taller "Hacia la implementación efectiva de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, realizado en Eldorado. Instituciones y organizaciones ambientalistas, sociales y productivas, y representantes de pueblos originarios de la provincia presentaron ayer una nota solicitando se respete su derecho a participar activamente en el proceso de elaboración del proyecto de Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Misiones. La carta fue dirigida al Ministro de Ecología de Misiones, al Presidente y miembros de la Cámara de Representantes de la provincia, a la Comisión de Medio Ambiente, a las Subsecretarías de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Forestal, y al Ministerio del Agro y la Producción. Este pedido de participación activa se basa, no sólo en el derecho ciudadano otorgado por la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331, sino en la convicción que la sustentabilidad del uso de los recursos naturales de todos los misioneros, requiere el involucramiento de todos los sectores y actores interesados.
Esta iniciativa surgió del Primer Seminario—Taller "Hacia la implementación efectiva de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, que se realizó en Eldorado el pasado 16 de abril, convocada por la Fundación para el Desarrollo Humano y el Ambiente (Fudham), la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) y la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). La solicitud fue presentada por la Fundación Servicio, Paz y Justicia (Serpaj); Asociación Forestal Argentina Regional Nea (Afoa Nea); Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap); Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHNFA); Asociación Civil Aves Argentinas (ACAA); Centro Misionero de Educación Popular (CEMEP); Unión de la Familia Agrícola de Misiones (UnEFAM); Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico Misiones (CeIBA); Conservación Argentina (CA); Grupo Ecologista Cuña Pirú; Además de los organizadores del taller. Entre los más de 60 participantes del taller –donde además de los adherentes a la solicitud cursada a la autoridad de aplicación, estuvieron presentes: referentes del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen (EMIPA); miembros del Pueblo Mbya; legisladores provinciales, docentes y alumnos— se decidió, en consenso, promover la presentación formal de esta solicitud ante las autoridades de aplicación para solicitar que se respete el derecho ciudadano a la participación en el proceso de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Misiones, y para una efectiva aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental. La intención es formar parte activa del desarrollo del proyecto desde el inicio, y no sólo en una instancia consultiva final.

NOTA PRESENTADA AL MINISTRO DE ECOLOGÍA.

Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos: distintos sectores solicitan que se respete su derecho a participar del proceso
Representantes de sectores ambientales, sociales, productivos y de Pueblos Originarios presentaron una solicitud formal ante la autoridad de aplicación. La iniciativa surge del Primer Seminario—Taller "Hacia la implementación efectiva de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, realizado en Eldorado.
Instituciones y organizaciones ambientalistas, sociales y productivas, y representantes de pueblos originarios de la provincia presentaron ayer una nota solicitando se respete su derecho a participar activamente en el proceso de elaboración del proyecto de Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Misiones. La carta fue dirigida al Ministro de Ecología de Misiones, al Presidente y miembros de la Cámara de Representantes de la provincia, a la Comisión de Medio Ambiente, a las Subsecretarías de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Forestal, y al Ministerio del Agro y la Producción.
Este pedido de participación activa se basa, no sólo en el derecho ciudadano otorgado por la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331, sino en la convicción que la sustentabilidad del uso de los recursos naturales de todos los misioneros, requiere el involucramiento de todos los sectores y actores interesados.
Esta iniciativa surgió del Primer Seminario—Taller "Hacia la implementación efectiva de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, que se realizó en Eldorado el pasado 16 de abril, convocada por la Fundación para el Desarrollo Humano y el Ambiente (Fudham), la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) y la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). La solicitud fue presentada por la Fundación Servicio, Paz y Justicia (Serpaj); Asociación Forestal Argentina Regional Nea (Afoa Nea); Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap); Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHNFA); Asociación Civil Aves Argentinas (ACAA); Centro Misionero de Educación Popular (CEMEP); Unión de la Familia Agrícola de Misiones (UnEFAM); Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico Misiones (CeIBA); Conservación Argentina (CA); Grupo Ecologista Cuña Pirú; Además de los organizadores del taller.
Entre los más de 60 participantes del taller –donde además de los adherentes a la solicitud cursada a la autoridad de aplicación, estuvieron presentes: referentes del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen (EMIPA); miembros del Pueblo Mbya; legisladores provinciales, docentes y alumnos— se decidió, en consenso, promover la presentación formal de esta solicitud ante las autoridades de aplicación para solicitar que se respete el derecho ciudadano a la participación en el proceso de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Misiones, y para una efectiva aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental. La intención es formar parte activa del desarrollo del proyecto desde el inicio, y no sólo en una instancia consultiva final.

1 comentarios:

juanpe dijo...

el OT aún no fue aprobado. Me pregunto si la Hubo participación y si esta fue real!!!

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive