Piden endurecer penas por desmonte

Piden endurecer penas por desmonte

Fecha de Publicación: 11/05/2009
Fuente: Radios Cataratas
Provincia/Región: Misiones



Siendo Misiones una de las provincias más importantes en la industria forestal del país, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) apoya la iniciativa del Gobernador de la provincia, Maurice Closs, de endurecer la pena por los delitos de desmonte y robo de madera.
Países europeos y Estados Unidos están trabajando e implementando nuevas leyes para prohibir el comercio de productos forestales ilegales o dudosos en sus mercados. Las medidas exigen una declaración por parte de los importadores sobre el origen de extracción de la madera, incluyendo penalidades como incautación de bienes, multas y encarcelamiento.
Siendo Misiones una de las provincias más importantes en la industria forestal del país, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) apoya la iniciativa del Gobernador de la provincia, Maurice Closs, de endurecer la pena por los delitos de desmonte y robo de madera. Si la provincia no toma serias medidas de control, compromete la capacidad de toda Argentina para acceder a mercados internacionales para productos forestales, puesto que seremos calificados como país “de alto riesgo”.
La iniciativa del mandatario provincial, junto a los legisladores nacionales, es incluir en le Código Penal Argentino la figura agravada del tipo delictivo de robo cuando se trate de madera nativa. Esto surge a raíz de los reiterados casos de desmonte de bosque nativo, robo de madera y caza furtiva que está dando a conocer el Ministerio de Ecología de Misiones.
Para la FVSA esta iniciativa es de suma importancia, ya que se trata de una alternativa válida para desalentar este tipo de actividades ilegales que incrementan la problemática ambiental que atraviesa la provincia y ponen en riesgo la venta de productos maderables en los mercados internacionales. Sin embargo, para la Fundación es trascendental tomar la misma iniciativa legal y política con respecto a la Caza Furtiva, otra grave amenaza para la conservación de la biodiversidad en Misiones.
Estamos convencidos de que estas iniciativas en defensa de la selva son urgentes y necesarias para proteger los recursos naturales de Misiones y por ende de la Argentina. Además, creemos importante que se promueva, independientemente de las sanciones administrativas, la obligatoriedad de recomponer el daño ambiental ocasionado, a través del uso de especies nativas y tendiendo a la recuperación del ambiente original.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive