Catamarca: Está pendiente el mapa de bosques

Aún está pendiente el mapa de bosques nativos

Fecha de Publicación: 16/06/2009
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Comenzó una nueva ronda de consultas para debatir acerca de las zonas que se deben cuidar en la provincia.
Con más de seis meses de atraso, el mapa del ordenamiento territorial de bosques nativos comenzará una nueva ronda de consultas para debatir acerca de las zonas que se deben proteger para, finalmente, definir el mapa provincial que será analizado por los legisladores provinciales.
El pasado 28 de noviembre de 2007 se sancionó en el Congreso de la Nación la ley Nº 26.631 de presupuestos mínimos de protección ambiental del Bosque Nativo y según esa normativa la provincia de Catamarca debía encarar un ordenamiento territorial de los bosques nativos que están en su jurisdicción.
El trabajo se inició y la fecha límite, establecida para que cada provincia presentara su mapa territorial venció el 28 de noviembre de 2008.
Mientras tanto, durante todo este año y hasta tanto no se realice este ordenamiento y la aprobación del instrumento legal, la provincia no puede autorizar nuevos desmontes.
El crecimiento poblacional y sus actividades económicas han dado como consecuencia cambios en el uso de suelos, generando en muchos casos desequilibrios ambientales que deben ser revertidos o minimizados.
En este marco surgió la Ley 26.331 de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosque Nativo".
La misma establece para cada jurisdicción la obligatoriedad de realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos.

Las zonas
El ordenamiento territorial de bosques significa zonificar territorialmente al área de bosques nativos que existen en cada jurisdicción según las categorías de conservación, establecidas en la Ley mencionada.
Dentro de la zonificación prevista por la ley, las categorías son tres y responden a criterios de valor ambiental de los bosques nativos y servicios ambientales que prestan.
La primera de las categorizaciones es: bosques de valor de conservación muy alto (no deben transformarse en lo absoluto); la segunda corresponde a bosques de valor de conservación mediano (implementando actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación), y por último, bosques de valor de conservación bajo (pueden transformarse parcialmente o en su totalidad).
La nueva ley reconoce como bosques nativos a un ecosistema natural integrado predominantemente por árboles maduros creciendo junto a otras especies leñosas y es la Secretaría de Ambiente la autoridad de aplicación de la provincia quien lleva adelante el ordenamiento.
Desde la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos, se trabajó en una primera etapa con un proceso participativo que involucró a numerosos intendentes, productores, hombres de campo, docentes, trabajadores de la salud y del medioambiente de los diferentes departamentos de la provincia.
A partir de ahora se realizará una nueva ronda de consultas para debatir acerca de las zonas que se debe proteger para finalmente definir el mapa provincial.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive