La nota que en San Juan no pudieron leer

La nota que los lectores de Los Andes en San Juan no pudieron leer

Fecha de Publicación: 14/06/2009
Fuente: Los Andes (Mendoza)
Provincia/Región: San Juan


El domingo pasado, la revista Rumbos fue retirada de la edición de este diario y nadie se ha hecho cargo.
Reproducimos abajo el principal artículo que los lectores de Los Andes en San Juan no pudieron leer el domingo pasado en Rumbos debido a que la misma no fue entregada, en un acto de censura del que nadie se ha hecho responsable aún. Rumbos circula con varios diarios del interior del país y el 7 de junio publicó una nota referida a la actividad minera. Sin embargo, la revista no circuló con los ejemplares de este diario que se distribuyen en la vecina provincia.
Además, fue retirada por el sanjuanino Diario De Cuyo, que todos los domingos entrega la revista y que se amparó en una decisión editorial.
El caso no tardó en llegar a medios de comunicación nacionales como Clarín y Crítica de la Argentina así como a diversas asociaciones que luchan por la libertad de prensa.
Aunque en un principio se había rumoreado que el gobierno de José Luis Gioja había influido en lo sucedido, lo cierto es que desde el entorno del sanjuanino desmintieron cualquier vinculación con el hecho y ayer evitaron volver a opinar de un tema con el que “no tienen absolutamente nada que ver”.
Incluso, cuando el martes en el programa de Mirta Legrand -al que Gioja había sido invitado- un televidente se comunicó para preguntarle sobre el tema, el gobernador respondió que “habría que preguntarle al diario”.
A través de las voces de los protagonistas, no se logró dilucidar qué es lo que sucedió con la revista. Desde la Unión de Vendedores de Diarios de la provincia vecina, José Guerra reiteró que Los Andes llegó a sus manos completo y que así fue distribuido a los canillitas.
“Tenemos pruebas y testimonios al respecto", se excusó Guerra, furioso por haber quedado en el medio de un conflicto con connotaciones políticas referidas a la libertad de expresión en el que, asegura, la entidad que dirige no ha tenido participación alguna.
Como lo han venido haciendo desde que se conoció la noticia, la Unión de Vendedores de Diarios especuló que era probable que los responsables de los quioscos le hubieran sacado la revista a Los Andes para insertarla en la edición del Diario de Cuyo, cuyos clientes son más numerosos.
“Nosotros entregamos el periódico como correspondía. No tenemos responsabilidad por lo que las publicaciones dicen o entregan y no hemos tomado contacto con nadie como para tomar decisiones de esa naturaleza”, aclaró Guerra.
Este hecho encendió la alarma de la censura no sólo entre quienes hacen la revista sino también entre las asociaciones y legisladores nacionales, que se preocuparon por el caso.
En el mismo sentido, y como respuesta a una entrevista en una radio local, el director editorial de la revista, Sergio Serrichio, enfatizó que el doctor Isidoro Schalamuk, director del Instituto de Recursos Minerales de La Plata, fue una de las principales fuentes de la nota. La periodista Jackie Isola en persona viajó a la capital bonaerense para entrevistarlo. El diálogo duró una hora y media y está debidamente registrado.
“Rumbos no pretende cerrar una cuestión tan polémica (como la actividad minera) pero sí aplica rigor periodístico. Todas las afirmaciones o menciones en la edición censurada en San Juan tienen fuente identificada. El proceso de reconocimiento de la verdad es complejo y a menudo no lineal y nadie puede arrogarse el derecho de “mejorarlo” decidiendo qué pueden o no leer los lectores”, advirtió Serrichio.
Por su lado, Norma Morandini -diputada nacional- presentó un proyecto de declaración manifestando su repudio por la decisión del Diario de Cuyo de “no distribuir la revista Rumbos en su edición dedicada al crecimiento de la actividad minera en la Argentina, lo que constituye una grave restricción a la libertad de expresión”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive