Jáchal: dicen que no aumentó el cáncer

Jáchal: aseguran que la minería no aumentó los casos de cáncer

Fecha de Publicación: 13/06/2009
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan



Lo sostiene la directora del hospital del departamento. Dijo que no hay conexión entre ambas cosas.
"La mina Veladero lleva menos de 4 años en actividad, yo llevo 5 en este cargo y manejo registros oficiales históricos de al menos 20 años. En todo este tiempo, no hemos encontrado absolutamente nada que haga sospechar siquiera que la actividad minera haya causado un caso de cáncer en Jáchal". Así se lo dijo a este diario Ivonne García, directora del hospital San Roque, del departamento norteño. Y dijo que, pese a los altos niveles de arsénico y boro que hay en el agua del río Jáchal, jamás tuvieron que atender un caso de intoxicación por alguno de esos químicos, presentes de forma natural en la cuenca del río.
La profesional hizo esta declaración en contraste con lo que publicó la semana pasada la revista Rumbos, que se refería a un incremento del 150 por ciento de los casos de cáncer en Jáchal, en los últimos 10 años, por el arsénico que, según la publicación, la actividad minera deposita en el río con voladuras de dinamita. El mismo medio incluso cita en su nota, con declaraciones críticas a la actividad minera, al geólogo Isidoro Schalamuk, director del Instituto de Recursos Minerales de la Universidad Nacional de La Plata. Pero el propio Schalamuk hizo circular esta semana un email de su autoría, en la que niega rotundamente haber dado alguna declaración a la revista y asegura haber "defendido en todos los foros a la minería" y el "desarrollo de la civilización".
Sobre la versión del "cáncer minero" en los jachalleros, la directora del hospital dijo que "es absolutamente falso. No sé de dónde salió eso, ya que no hay ningún otro dato de salud en el departamento: a todos los manejamos en el hospital". La jefa de Enfermería del San Roque, Margo Páez, agregó que los casos de cáncer en el departamento "aumentan en el mismo porcentaje en que lo hacen en San Juan y en todo el mundo, pero no necesariamente porque se enfermen más personas, sino porque los controles son más extendidos y con mejor tecnología".
Por otro lado, tres profesionales y académicos universitarios reconocidos, de la provincia y el país, explicaron que el boro y el arsénico presentes en el río Jáchal no provienen de la actividad minera, sino que forman parte del terreno de forma natural, tal como publicó este diario en varias ediciones. Quienes se explayaron al respecto fueron el geólogo Julio Ríos, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera); Máximo Pérez, Jefe de Departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ; y Guillermo Preisz, catedrático, escritor, consultor y uno de los primeros docentes de Ingeniería en Minas en la provincia.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive