Riachuelo: tras las empresas más contaminantes

Riachuelo: irán tras las 100 empresas más contaminantes

Fecha de Publicación: 12/06/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


El juez Luis Armella, encargado de la ejecución de la sentencia de la Corte, aseguró a lanacion.com que la Autoridad de Cuenca ya le envió el listado con los nombres; avanza la obra civil cloacal en la margen bonaerense de las aguas
El frío se hace sentir, tanto afuera como adentro del Juzgado Federal de Quilmes. Un colaborador le acerca al juez Luis Armella un misterioso sobre blanco sin abrir con varios sellos y firmas en la solapa remitido hace cuatro días por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), en respuesta a su intimación judicial.
"Todavía no lo abrí, pero contiene el listado de las 100 empresas más contaminantes [de la cuenca] que la Acumar va a inspeccionar [en los próximos dos meses]", dijo a lanacion.com , el magistrado encargado de la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema que ordena limpiar el Riachuelo.
Armella, que habla de "épica" cuando se refiere a la tarea encomendada, sostuvo que con la respuesta del organismo tripartito se concluyó una primera etapa de organización y planeamiento. "Si no preparábamos la logística, no hubiésemos podido encarar la tarea que empieza ahora. Imaginate qué hubiera sucedido si, al llegar a los Andes, [José de] San Martín hubiese dicho: «Muchachos, ¿y ahora qué hacemos?» ", bromeó.
Por eso explica que intimó a la Acumar para que, entre otras cosas, dispusiera de un reglamento interno que permitiera dar claridad a las inspecciones que se realicen. "Si la industria inspeccionada no cuenta con un procedimiento de tratamiento de los efluentes, se la va a declarar como agente contaminante y se la va a emplazar para que presente un plan de reconversión industrial [PRI]", sostuvo.
También aseguró que quedó definido el proceso judicial con una primera instancia administrativa (ante el propio organismo de la Acumar) y una segunda instancia ante el Juzgado Federal de Quilmes. "No habrá cámara de apelación, tal como lo especifica el fallo de la Corte", aclaró.
Armella habla del cuerpo único de inspectores como un importante logro que involucró, entre otras medidas, la cesión de jurisdicciones por parte de los municipios en materia de fiscalización. Y lo definió: "Va a ser una guardia pretoriana. [Con integrantes] técnicamente idóneos, políticamente estériles y moralmente aptos"
Obra civil. El magistrado relató que en la estrategia prevista para este segunda etapa de cumplimiento del fallo de la Corte, además de las inspecciones, está avanzar con la obra civil, con el impulso del préstamo finalmente otorgado por el Banco Mundial el martes pasado.
Se trata de las obras que, según Armella, arrancarán con el emplazamiento del sistema que funcionará como colector cloacal en la margen bonaerense del Riachuelo. El proyecto incluye un colector industrial y plantas regionales de tratamiento que el juez tiene en estudio y que con su aprobación se dará comienzo al llamado a licitación para los trabajos.
Las inspecciones de las 100 empresas más contaminantes también forman parte de esta segunda etapa de tareas. Por ahora, el magistrado conserva el misterioso listado bajo estricto secreto en una caja de seguridad del Juzgado. Pero advirtió que está en su competencia abrirlo y salir a fiscalizar, a modo de muestreo, lo realizado por los inspectores de la Acumar. Y argumentó: "En mi rol de juez quizás debería estar acá, solo escuchando, sin embargo, el espíritu del fallo [de la Corte] requiere de un juez proactivo. Y yo tengo que lograr que el Riachuelo se limpie".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive