Salta prepara el informe para la Corte Suprema

La Provincia prepara el informe ambiental que pidió la Corte Suprema

Fecha de Publicación: 05/06/2009
Fuente: El Tibuno de Salta
Provincia/Región: Salta



Desde el lunes habrá rondas participativas en localidades de Orán, Rivadavia, San Martín y Santa Victoria. En esos cuatro departamentos el tribunal prohibió la tala de bosques, en marzo, por un lapso de 90 días.
Diferentes organismos de la Provincia pusieron el pie en el acelerador para llegar a tiempo con el estudio de impacto ambiental acumulativo que ordenó elaborar la Corte Suprema, en marzo último, para revisar la medida que mantiene prohibidos los desmontes y las talas de árboles nativos en Rivadavia, San Martín, Orán y Santa Victoria.
Mientras dependencias internas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanzan con los relevamientos y cruces de información técnica, la Secretaría General de la Gobernación oficializó las convocatorias a reuniones abiertas que se desarrollarán en localidades de los cuatro departamentos, atendiendo a que el máximo tribunal dispuso que los informes requeridos a las carteras ambientales de la Provincia y la Nación se elaboren con participación de las comunidades de la zona.

El cronograma
La serie de reuniones participativas -previstas en todos los casos de 14 a 20- se abrirá el próximo lunes 8 en el Complejo Municipal de Coronel Juan Solá (Morillo). Esta convocatoria en Rivadavia Banda Norte está dirigida a las poblaciones criollas y aborígenes de Morillo, Pluma de Pato, Los Blancos, Embarcación y parajes aledaños.
El martes 9 la cita será en la Casa de la Cultura de San Ramón de la Nueva Orán, donde confluirán representaciones de las comunidades de la ciudad cabecera de Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y otras localidades próximas.
El miércoles 10 se llevará a cabo la tercera reunión participativa en el Salón Municipal de Los Toldos, donde se congregarán pobladores de distintos parajes del departamento Santa Victoria.
El jueves 11, en tanto, el Salón FOPAR de la localidad de Aguaray será la sede de la cuarta reunión participativa, a la que se espera que asistan referentes de las comunidades de ese municipio, Tartagal, Salvador Mazza, General Mosconi, Ballivián y localidades vecinas.
El Ministerio de Ambiente dispuso las líneas telefónicas (0387) 4219141 y 4215007 para atender consultas, evacuar dudas y ampliar información acerca de estas rondas abiertas.

Los antecedentes
El pasado 26 de marzo la Corte Suprema amplió la media cautelar que había dictado el 29 de diciembre de 2008, a pedido de comunidades aborígenes y pequeños productores criollos de Rivadavia, San Martín, Orán y Santa Victoria.
A partir del fallo dictado en marzo último, las talas y los desmontes quedaron suspendidos en los cuatro departamentos por 90 días, lapso en el cual los organismos ambientales de la Provincia y la Nación fueron llamados a elaborar, en forma conjunta y con "amplia participación de las comunidades de la zona", un estudio de impacto ambiental sobre el efecto acumulativo de los desmontes autorizados en Salta.
Junto al "cese provisional" con el cual se aplicó por primera vez en el país el denominado "principio precautorio", los jueces del tribunal supremo del país dispusieron que las ulteriores autorizaciones se atengan a los resultados del estudio de impacto acumulativo que debe ser presentado en semanas más, de acuerdo con el plazo que fijó la Corte de Justicia de la Nación.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente
Como cada 5 de junio, se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha fue establecida en 1972 por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la resolución con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia) y que aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El lema de este año es "Tu planeta te necesita - Unidos contra el cambio climático" y se eligió a México como sede internacional de la jornada de reflexión, teniendo en cuenta su papel político entre los países de América Latina en la lucha contra el calentamiento global.
El lema escogido por el PNUMA refleja la urgencia de que las naciones asuman un firme compromiso en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y el cuidado del medio ambiente, en vista de los preocupantes indicadores de degradación y las desastrosas consecuencias que comienzan a manifestarse en distintas latitudes del planeta.
Los procesos erosivos, la desertificación de suelos y desastres hídricos como los que se sucedieron desde 2005 en el norte provincial, como así también las implicancias que se desprenden de la propagación de enfermedades como el dengue, son asumidos hoy por más de un investigador en ciencias naturales y de la salud como indicadores de que la provincia de Salta no escapa a las generales del cambio climático y el deterioro ambiental.

"Se debe buscar equilibrio"
Una vez que esté elaborado el estudio de impacto ambiental acumulativo que pidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "será facultad de la Provincia de Salta decidir sobre las autorizaciones para desmontes". Así lo remarcó el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, en declaraciones a medios nacionales que lo consultaron sobre el curso de la medida cautelar que mantiene prohibidos -en principio hasta el mes próximo- los desmontes y talas de bosques nativos en el norte salteño.
En este punto, Lorenzetti recalcó que "se debe buscar un punto de equilibrio, ya que tampoco se puede trabar el desarrollo".
Con respecto a los lineamientos del informe técnico requerido a los organismos competentes, el titular de la Corte precisó que dicho estudio "debería concentrarse en el impacto ambiental acumulativo de la tala y el desmonte sobre el clima, el paisaje, el ambiente y las condiciones de vida de los habitantes".
Al respecto, Lorenzetti destacó que los permisos de desmontes incluidos en el expediente que abrió la Corte a fines del año pasado, "se otorgaron tomando en consideración el impacto ambiental de cada una, pero no sobre el efecto acumulativo de todas las autorizaciones". En vista de esta situación -explicó Lorenzetti- la Corte resolvió aplicar "el principio precautorio que produce una obligación de previsión extendida y anticipatoria, en lugar de actuar una vez que los daños pudieran manifestarse".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive