Encuentro minero terminó en disturbios

Encuentro minero terminó en disturbios con ambientalistas

Fecha de Publicación: 05/07/2009
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



Un encuentro, que reunió a distintos actores del sector minero en la ciudad de Tinogasta, terminó en un disturbio de proporciones, cuando un grupo de ambientalistas denominado “Autoconvocados por la Vida” agredió a personas que brindaron una conferencia de prensa sobre el tema. Cuatro de los participantes radicaron denuncias policiales por las agresiones, ya que dijeron haber sido víctimas de "insultos", "escupidas" y hasta “amenazas de muerte”. Previamente, el director provincial de Minería, José Luis Molina, había tildado de “minero fóbicos” a quienes durante toda la conferencia gritaron y abuchearon a los panelistas. “Es una lástima que haya gente que genere conceptos terroristas y erróneos sobre una de las producciones que genera mejores condiciones de vida en el mundo entero”, dijo el funcionario.
En el salón del Club Racing, catedráticos y diferentes representantes de la minería provincial y del país hablaron sobre la actividad por invitación del grupo "Jóvenes Unidos para el Desarrollo de Tinogasta". Entre otros, estuvieron el ingeniero químico Hugo Plaza, representante de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN); Marcelo Idoyaga, investigador y catedrático de la UBA; Luis Francisco Navarro García, titular de la cátedra de Geología de la UNCA; el médico sanitarista Luis Castro; el director de Minería, Luis Molina, y los representantes gremiales de la AOMA, Carlos Almirón y Antonio García.
Sólo se hizo una conferencia por las medidas contra la Gripe A. De todas maneras, se avanzó en un primer diálogo sobre lo que significa una explotación minera para el departamento y en particular sobre algunos aspectos de la mina de uranio.
En este marco, Plaza sostuvo la necesidad que tiene el país de explotar el mineral que en un 95 por ciento es utilizado para generar "energía limpia en las centrales atómicas de la Argentina".

"Mal uso"
Tras remarcar que la minería está "en sus primeros pasos" en Catamarca, se cuestionó el "mal uso político" que se le da a las regalías mineras para fomentar y desarrollar a la provincia en general y también se instó a que sean las comunidades las que controlen no sólo las cuestiones de cumplimiento de normas ambientales, sino también que exijan que quienes tienen el poder de generar producción y crecimiento de los pueblos lo hagan.
Tanto Idoyaga como Plaza coincidieron en que los controles y requisitos que debe cumplir una empresa minera para empezar a trabajar son superiores a cualquier otra actividad productiva, aun cuando “todas generan impacto ambiental".
A esto también se agregó que el empleo que se genera en una mina, que hoy ya no es exclusivo de hombres, "es genuino y en blanco, no como otras actividades que generan empleo temporal en negro y en pésimas condiciones laborales". En relación a Tinogasta, que sufrió una decadencia económica y el desarraigo, los actores señalaron la "buena oportunidad" que implica el desarrollo de la minería.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive