Riachuelo, una realidad inadmisible

Riachuelo, una realidad inadmisible

Fecha de Publicación: 06/07/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


Un crédito del Banco Mundial acaba de aportar recursos para encarar de una vez por todas su postergado saneamiento
Putrefacto desde la superficie hasta el lecho y a lo largo y a lo ancho de toda su extensa cuenca, el Riachuelo tal como está es una realidad inadmisible, cuya persistencia debería avergonzarnos como sociedad. Ahora, un crédito del Banco Mundial ha aportado nuevos fondos para que las autoridades se preocupen por sanearlo y por reintegrarlo a la normalidad.
Muy lejos de la imagen y naturaleza ideales de un río, el Matanza-Riachuelo presenta el fondo barroso, donde se alojan residuos de toda clase, entre ellos peligrosos desechos industriales cuya presencia incide directamente en la calidad de vida y en la salud de los tres millones de seres humanos que habitan en su zona de influencia; autorizadas comprobaciones científicas han determinado que muchas de esas personas (los niños, sobre todo) padecen enfermedades provocadas por esa intolerable realidad.
Este problema es de larga data; precisamente de las primeras décadas del siglo XIX, con la instalación de saladeros y curtiembres en ambas márgenes, que lentamente fueron deteriorando la zona. Poco se hizo por transformarla, aunque la limpieza del Riachuelo fue siempre objeto de muchísimas promesas proselitistas y de anuncios altisonantes, que nunca pasaron de eso, incluso a pesar de que las advertencias y las reclamaciones se tornaron más y más graves y encendidas, en medida directamente proporcional al crecimiento de la conciencia ambientalista.
Así y todo, antes y en la actualidad sobraron los anuncios oficiales, al mismo tiempo que escasearon los hechos concretos. Sería imposible sintetizarlos a todos, aunque nadie ha podido olvidar aquellos "mil días" tras los cuales sería posible nadar y pescar en el Riachuelo.
Ahora, e incluso a pesar del anuncio, informes fehacientes denuncian que todavía no fue terminado el cronograma de las obras de saneamiento. En este caso, si los fondos llegasen durante el año próximo, la construcción de los colectores cloacales sólo podría comenzar a fines de 2010. Por el momento, es esperado un anticipo del crédito, de 4 millones de dólares, que sería utilizado para construir tres sedes de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).
Todos los responsables de administrar el país durante las últimas décadas deberían abochornarse porque el Banco Mundial justificó el reciente préstamo de 840 millones de dólares con un juicio lapidario: "Es el problema ambiental más visible del país".
Por lo menos hasta el momento tampoco han surtido efecto las intimaciones de la Corte Suprema de Justicia, a la cual recurrieron organizaciones ambientalistas y vecinales para requerir soluciones eficientes y concretas que pusieran punto final a tanta desidia. Téngase en cuenta que ni siquiera fue ejecutado en su totalidad el préstamo de 250 millones de dólares, concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo en 1997, con el objeto de atender esa cuestión. Al contrario, de esa cantidad, 150 millones fueron reasignados para ayuda social.
Todavía siguen pendientes numerosas medidas que serían imprescindibles para llevar adelante las definitivas tareas de limpieza. A ese efecto, el secretario de Ambiente de la Nación y presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Homero Bibiloni, deberá presentarle a la Justicia un cronograma que incluya el organigrama del ente y las acciones inmediatas.
En el filo del Bicentenario de su emancipación, la Argentina no ha podido solucionar un tema que la avergüenza. Quienes padecen en carne propia sus negativas consecuencias y quienes sin sufrirlo se sienten agraviados por tantas indiferencias oficiales, sustentan el legítimo anhelo de que esa nota desfavorable pudiese servir de acicate para que el Gobierno asumiese su responsabilidad y tomara la decisión política de encarar definitivamente el tan manoseado y postergado saneamiento.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive