Jujuy: programa de Gestión Ambiental Minera

Jujuy ingresó al programa de Gestión Ambiental Minera

Fecha de Publicación: 24/07/2009
Fuente: El Pregón
Provincia/Región: Jujuy



En la Casa de Gobierno se firmó el acuerdo de complementación, colaboración y gestión asociada para la ejecución del subprograma Gestión Ambiental Minera.
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el gobernador Walter Barrionuevo firmaron ayer en esta capital un acuerdo por el cual el Gobierno Nacional y la Provincia formalizaron la puesta en marcha en la región del primer Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), que cuenta con más de 80 millones de pesos para promover el desarrollo minero sustentable en el país.
Además, según se señaló en el acto, al suscribir este acuerdo la Provincia expresó su adhesión al Plan Minero Nacional “y el compromiso de acompañar y compartir el esfuerzo que la Nación está realizando para prever al sector público minero programas y capacidades para un desarrollo minero sustentable”.
En este marco, el Gobierno nacional aportará ocho millones de pesos para la remediación del pasivo industrial que dejó la ex fundición de Metal Huasi en Abra Pampa, en donde se realizará trabajos de evaluación detallada, desarrollo de obra y remediación del pasivo.
La Provincia también recibirá fondos de este programa para contribuir a fortalecer la Unidad de Gestión Ambiental jujeña mediante la capacitación, la asistencia técnica y la mejora tecnológica con el objeto de sumar especialización para la evaluación de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras locales.
Fuentes del organismo nacional destacaron que el programa Geamin prevé la generación de información ambiental de base en el área de influencia del Distrito provincial minero de las minas Concordia - La Poma para monitorear el desarrollo de futuras actividades productivas y la asistencia a pequeños y medianos productores mineros y ladrilleros de la región, entre otras acciones. Cabe apuntar que durante el acto cumplido en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se presentó la adhesión del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, a la firma de este acuerdo para la implementación del Geamin.
Por su parte el gobernador Barrionuevo agradeció la gestión del secretario Mayoral a favor de la Provincia y ratificó “la voluntad del Estado de complementar las políticas de remediación ambiental en materia de producción minera como en el caso particular de la localidad de Abra Pampa y Mina El Aguilar”.
Puso el acento en que esa tarea “es producto de un accionar conjunto entre Nación y Provincia, que apunta al desarrollo armónico de la actividad, generando oportunidades para todos con una conciencia ecológica, ambiental y sustentable”, subrayó el mandatario.
“La actividad minera en Argentina tiene como prioridad el resguardo y sustentabilidad del medio ambiente”, aseguró por su parte el secretario Mayoral y agregó que en el caso específico de Jujuy el programa “brinda respuestas concretas a requerimientos históricos de comunidades de esta provincia y contribuye a fortalecer las estructuras provinciales en pos de una minería sustentable que genere más desarrollo y mejor calidad de vida para el pueblo jujeño”, anheló.
Luego se dio lectura a la comunicación cursada desde Buenos Aires por el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Mediante la puesta en marcha del Programa Geamin se abre una nueva instancia política e institucional, a partir de la cual se brinda respuesta a una demanda general de vastos sectores sociales respecto de la consideración de las variables ambientales en los procesos productivos” señaló Bibiloni en su misiva. Para el caso de la minería, esto “cobra especial importancia dado que, en muchos casos resulta un motor clave y un protagonista principal del desarrollo económico provincial”, agregó.
En otro párrafo, el funcionario nacional dijo: “Nuestra Secretaría de Ambiente saluda iniciativas sectoriales como la que hoy se pone en marcha en la Provincia de Jujuy a través de la firma del Convenio y compromete su apoyo para todo lo que la Secretaría de Minería de la Nación requiera desde el punto de vista técnico, político e institucional”.
En el palacio de gobierno estuvieron presenciando este acto los ministros de Producción y de Desarrollo Social, Hugo Tobchi y Liliana Domínguez el director provincial de Minería y Recursos Energéticos y presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Sánchezla senadora nacional Liliana Fellner;ntendentes y legisladores provinciales, representantes de las empresas mineras y de servicios de la región y trabajadores mineros, entre otros invitados.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive