Salta: madereros podrán retomar la actividad

Los madereros del norte podrán retomar la actividad el lunes

Fecha de Publicación: 25/07/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta



El sector se encuentra paralizado desde abril por una resolución de la Corte Suprema que prohibió las talas. Los empresarios dicen que un bajo porcentaje volverá al campo, porque la temporada ya está muy avanzada.
Los madereros del norte provincial podrán retomar su actividad el lunes porque ese día, cuando se levante la feria judicial, el Gobierno presentará a la Corte Suprema de Justicia el estudio de impacto ambiental acumulativo que pidieron los jueces para revisar la prohibición de desmontes y talas en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria. Todos entienden que la medida cautelar dictada por el tribunal caducará con el solo cumplimiento de esa exigencia.
El gobernador Juan Manuel Urtubey voló ayer desde Capital Federal a Orán, sin escalas, para anunciar a los productores que en pocas horas podrán volver a trabajar: en el medio, les comentó detalles de la reunión que tuvo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en la que le anticipó que este lunes el Gobierno salteño cumplirá con la presentación del estudio.
La noticia no descomprimió del todo la complicada situación sectorial, porque a esta altura de la temporada será difícil para los empresarios recuperar tiempo, salvar pérdidas económicas o volver a emplear a los trabajadores despedidos. Los más optimistas dicen que no más del 30% se pondrá en movimiento porque las lluvias están cerca, los caminos no se abrieron, hay presentaciones demoradas en el Ministerio de Ambiente (correspondientes a la planificación productiva para este año y los próximos) y la industria está paralizada desde abril pasado cuando la Corte emitió esa resolución impidiendo a los madereros iniciar el acopio de la materia prima.
Sin perder tiempo, cuando la Provincia fue notificada, los madereros salieron a advertir que la medida puso en riesgo a 7 mil familias y a reclamarle al Estado que haga valer su derecho sobre los recursos naturales de Salta. El 25 de junio pasado sus representantes legales hicieron una presentación ante la Corte Suprema para solicitar la morigeración de la medida: fundamentaron el pedido en el daño laboral, la pérdida de puestos de empleo y la profundización de la crisis socioeconómica en el norte provincial.
"El lunes no saldremos todos al campo, eso no es así, no será instantáneo, porque hay cuestiones administrativas que se deben cumplir. Hay trámites que debe resolver el Ministerio de Ambiente, certificados que vencieron durante el proceso, una cantidad de expedientes en curso y arrastre. Por eso creo que entre el 20% y el 30% del sector podrá retomar la actividad", planteó el titular de la Asociación de Productores Forestoindustrial y Comerciales de Salta, Daniel Briones.
En la reunión con el gobernador participaron empresarios de San Martín y Orán, los departamentos más comprometidos. Cuando terminó el encuentro Urtubey informó a los periodistas que "nosotros desde la Provincia hemos presentado todos los requerimientos que nos había pedido la Corte, por lo cual hemos tomado la decisión de avanzar con el aprovechamiento forestal. Y ésta es la comunicación que le hice al sector para que nos pongamos a trabajar, porque hasta que llegue la resolución definitiva pasará la temporada".

Pérdidas económicas
La resolución de la Corte dejó fuera de juego a varios empresarios, provocó pérdidas económicas, no sólo por los contratos que no se respetaron, sino también por los mercados que les costará recuperar. La temporada forestal se extiende entre abril y noviembre, de los que ya se perdieron cuatro meses de trabajo efectivos. En otras palabras, la disponibilidad de madera en bruto del ciclo anterior se perdió y queda poco stock en los galpones.
"Indudablemente, tendremos pérdidas porque la temporada empieza tarde, algunas empresas no volverán al campo porque estamos casi en agosto, con poco tiempo para la cosecha. Seguramente quedará mano de obra desocupada", dijo, por su parte, el presidente del Centro de Obrajeros de Orán, Luis María Belluccini.

Trabajo interno para acelerar expedientes
Este fin de semana los madereros trabajarán en la elaboración de una nómina de los productores que solicitaron autorizaciones en el Ministerio de Ambiente, listado que esperan poder presentar el mismo lunes para agilizar los certificados que necesitan para salir al campo. Esperan que el organismo trabaje con celeridad teniendo en cuenta -denunciaron- que hay trámites desde abril de 2008 que aún no tienen resolución.
Eso acordaron con el gobernador Juan Manuel Urtubey en la reunión que tuvieron ayer en Orán, encuentro en el que el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, les informó sobre las líneas de crédito que hay disponibles para que los productores puedan recuperar aire financiero y reactivar el sector después de casi cuatro meses de paralización total.
Los empresarios también esperan avanzar en la creación de un fondo fiduciario forestal y entendieron que la Provincia poco puede hacer para suspenderles todos los tributos nacionales, provinciales y municipales sobre la actividad por los ejercicios 2009 y 2010. Ambos reclamos figuran en un petitorio que días atrás presentaron a las autoridades y legisladores del norte provincial, texto en el que manifiestan la gravedad de la situación.

La crónica
El petitorio fue entregado luego de una marcha que el lunes anterior protagonizaron en Orán. Ese mismo día, por la tarde, los dirigentes del sector fueron recibidos por el gobernador Urtubey en Casa de Gobierno, reunión en la que por primera vez pudieron plantearle el tema.
"Vemos que los resultados de la última reunión que mantuvimos con el Gobernador, el lunes, dejó algo muy positivo para nosotros. El Gobernador nos dijo que podemos ir avanzando, concretamente que podemos comenzar a trabajar", comentó el presidente del Centro de Obrajeros de Orán, Luis María Belluccini, quien participó en el encuentro desarrollado en un hotel de Orán.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive