Proyecto: bosque nativo como bien jurídico

Diputada nacional por Misiones presenta proyecto para considerar al bosque nativo como bien jurídico a preservar

Fecha de Publicación: 13/07/2009
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Nacional


En el día de hoy, lunes 13 de julio de 2009, la diputada nacional Stella Maris Leverberg presentó ante el Congreso de la Nación, un proyecto de ley que puede considerarse clave para la provincia de Misiones, y que puede beneficiar enormemente a toda la Argentina. Es la reglamentación de las sanciones por delitos contra los bosques nativos, y cuyo espíritu es considerar al medio ambiente como un bien jurídico a preservar.
Según la iniciativa, se reconoce la necesidad de proteger nuestras selvas y montes, nuestros recursos, y las bellezas naturales características de Misiones, ante el vacío legal imperante.
En primer lugar, este proyecto hace "responsables penales a las personas jurídicas que atenten contra los bosques nativos (como las selvas en el caso de Misiones), y habilita a la Justicia la posibilidad de aumentar las multas más allá de lo que estipula el Código Penal, sea para la comisión del delito de robo o de incendio. Otra herramienta significativa que se establece en este proyecto es la reglamentación del decomiso.
Esto permitirá recuperar las especies que han sido objeto del delito de robo y disponer su uso posterior, incluso la posibilidad de donación con fines benéficos.
El objetivo es trasladar el peso de la justicia hacia las personas jurídicas que, en muchos casos, son evidentes culpables de desmontes, pero que la multa no las afecta seriamente, por lo cual, tras pagarla continúan efectuando desmontes sin autorización.
El proyecto que ha presentado la diputada Leverberg está ligado a la ley 26.331 “de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, conocida como “Ley Bonasso”, que determina una diferenciación de los bosques nativos en función de su valor de conservación y de su posibilidad de explotación sin se originen impactos de importancia sobre la calidad de vida de la población y sobre el medio ambiente.
También se ha tenido en cuenta la legislación de diversos países, entre ellos, la hermana República Federativa del Brasil, que ha tenido una larga trayectoria en materia de conservación del medio ambiente y cuyas leyes ambientales son particularmente estrictas.
Fundamenta que "nuestro interés es proteger nuestras selvas y montes que son todavía objeto de diversos delitos, ya sea el desmonte o el incendio intencional, teniendo en cuenta la necesidad de nuestra provincia y de la Nación de contar con una herramienta legal para poder combatir estos ilícitos que son de una naturaleza compleja".
Lo más remarcable es entender que atentar contra los bosques nativos (estén dentro de áreas protegidas, dentro de territorios fiscales, o propiedades privadas) es atentar contra la calidad de vida de las poblaciones humanas. "Nos parece importante comenzar a instalar, desde el Estado nacional, pero en sintonía con el accionar del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Ecología, la necesidad de proteger con mayor fuerza los bosques nativos, para contrarrestar de alguna manera los efectos del cambio climático, y alertar del impacto de la actividad humana descontrolada sobre el medio ambiente".
Han acompañado a la diputada Leverberg, en este sustancial proyecto, diputados de distintas provincias: por la provincia de Misiones, los diputados Julia Perié y Emilio Kakubur; por la provincia de Corrientes, la diputada Araceli Carmona, secretaria de la Comisión de Legislación Penal; y los presidentes de tres importantes comisiones: el diputado Cantero Gutiérrez, de la Comisión de Agricultura; Miguel Bonasso, de la Comisión de Recursos Naturales y Edgardo Depetri, de la comisión de Obras Públicas.

Agradecimiento por proyectos anteriores
La diputada Stella Maris Leverberg agradece el acompañamiento y las muestras de apoyo y agradecimiento que han hecho llegar dos de las asociaciones que nuclean a los productores y empresarios del sector forestal, APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones) y FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines), por otro proyecto de ley, presentado en mayo pasado (número de expediente 2862-D-2009), que obliga al Estado Nacional a incorporar mayores proporciones de madera en la obra pública, con el objetivo final de convertir a la madera de bosques implantados en un material de construcción estratégico, a reanimar la demanda del sector, que en la actualidad se encuentra en clara disminución y, por consiguiente, preservar los empleos de miles de trabajadores.
Este proyecto, de gran importancia para la provincia de Misiones y también para el sector más importante de su economía - en términos de PBI y de exportaciones- fue fruto de una extensa investigación y de rondas de consulta con técnicos y especialistas, como también empresarios y entidades que representan a los diversos actores que operan en el sector. Por todo esto, queremos agradecerles su predisposición para con nosotros a fin de concretar un proyecto de calidad que sirva a la provincia, como a los productores y a sus trabajadores, y finalmente, a la toda la Argentina.
Con ambos proyectos, tanto el que reglamenta los delitos contra bosques nativos y el proyecto de ley que obliga al Estado Nacional a incorporar madera en la obra pública, la diputada Leverberg quiere hacer explícita su intención de trabajar para incentivar y desarrollar el sector forestal (haciendo hincapié en la industrialización de bosques implantados) y, al mismo tiempo, promocionar el desarrollo sustentable en nuestra amada provincia, teniendo en vista la preservación del medio ambiente, sus bosques y el bienestar de su población.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive