Jujuy: Proponen de Plan Estratégico Minero

Jujuy: Proponen iniciativa de Plan Estratégico Minero

Fecha de Publicación: 12/07/2009
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


El director del Instituto de Geología y Minería de Jujuy Waldo Chayle desarrolló un anteproyecto de Plan Estratégico Minero, que aspira sumar legisladores para su tratamiento.
Tiende a la articulación con empresas, entidades públicas y privadas, para la mejor utilización de los recursos mineros.
El anteproyecto, que ya fue presentado al rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), para acercarlo a los diputados, supone una iniciativa que tiene la finalidad de lograr la articulación de las empresas, entidades públicas y privadas, comunidades sociales, para trabajar y consensuar en “la mejor utilización de los recursos mineros”.
El objetivo, según explica Chayle, es orientar y elaborar actividades de gestión que promuevan el desarrollo sostenible y fortalecimiento organizacional del Estado, empresas, universidad, comunidades y ONG para contribuir al desarrollo económico, social y protección del ambiente en la provincia. Se busca generar mecanismos dinámicos de cooperación entre el Estado y los agentes involucrados, y generar consensos efectivos en la relación Estado-empresa-comunidad.

Objetivos específicos
Entre los objetivos específicos se plantea contar con reglamentaciones adecuadas, direccionar la investigación hacia soluciones tecnológicas y generación de innovaciones. También promover la difusión de las actividades del Gobierno, comunidades, empresas y universidad.
Otro de los objetivos es el de contar con infraestructura acorde a las necesidades de la actividad minera; mejorar la participación del Gobierno, empresas, comunidades, universidad. Además buscarían intensificar la capacitación; conservar el medio ambiente; mejorar la gestión de los recursos mineros; promover incentivos; y determinar áreas de actividad minera en la Quebrada de Humahuaca.
Las estrategias planteadas para lograrlo suponen además que la comisión mencionada, pudiera analizar las actividades propuestas precedentes, y organizar talleres participativos, para acordar aspectos del plan.
También plantea designar comisiones, conformadas por profesionales con conocimientos en cada una de las áreas, con el fin de identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En ello, otra de las sugerencias es crear los instrumentos necesarios para incrementar la productividad y competitividad del sector con el fin de ilustrar el estado en que se encuentra y hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos.
Entienden que deben participar de ello, diferentes instituciones y entidades relacionadas al plan, como el Ministerio de la Producción, Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos, Juzgado Administrativo de Minas, Cámara Minera de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy, comunidades, Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma). Las fuentes de financiación serían: nacional, provincial, municipal, del sector privado e incluso internacional.

Los indicadores por contemplar
Asume además que el plan debe tener correspondencia con el desarrollo sustentable, y por ello considerar algunos indicadores y parámetros.
Entre ellos se encontrarían el indicador de comunicación con la comunidad local, en torno al valor monetario de las contribuciones en forma de donaciones de la empresa a la comunidad, índice de respuesta social, inversiones en infraestructura pública y en mantenimiento, rubros de consumo y servicios en el ámbito local.
También supone el indicador de empleo: directo e indirecto, estabilidad en el empleo, mano de obra local; capacitación; seguridad y salud de los trabajadores; indicadores ambientales en torno a la protección ambiental, demanda de agua (consumo), de suelo es decir de superficie aceptada; indicador de uso de sustancias peligrosas que implica si son no tóxicas al ser humano y organismos vivos.
Otros indicadores serían el de residuos, parámetros de medida de lo vertido, o reutilizado; e indicador de incidentes medioambientales.
Todo el trabajo del programa sería objeto de un seguimiento sugerido mediante reuniones semestrales, una final anual, y un informe semestral y otro anual.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive