Remoción de un buque en el Riachuelo

La presidenta encabezó el acto de remoción de un buque en el Riachuelo

Fecha de Publicación: 15/07/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Buenos Aires



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que “se está comenzando a revertir una historia de 200 años de abandono” en referencia al saneamiento del Riachuelo, tras encabezar el operativo de remoción de un buque de 194 toneladas, que llevó a cabo hoy en La Boca la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la Prefectura Naval Argentina.
"Desde la época de (Bartolomé) Mitre y de la fiebre amarilla se venía hablando del saneamiento de la cuenca del Riachuelo y nunca se llevó adelante", dijo la presidenta y subrayó que las condiciones ambientales fueron "deplorables durante décadas y décadas".
El secretario de Ambiente y presidente de la ACUMAR, Homero M. Bibiloni, dio inicio al acto de remoción y previo al procedimiento expresó que “es una de las cientos de acciones integrales y transversales que estamos llevando adelante para reducir la contaminación”, al tiempo que remarcó: “el saneamiento no se alcanza de un día para el otro, conlleva un enorme esfuerzo y la integración de distintos actores en lo que llamamos el nuevo paradigma del siglo XXI: ambiente, producción, empleo e inclusión social”.
El funcionario agregó, en línea con la primera mandataria, que “ hoy es un día muy importante para revertir la deuda ambiental y cambiar el curso de lo que han sido 200 años de abandono en la historia de la Cuenca Matanza Riachuelo”, puntualizó Bibiloni.
Del acto, participaron también el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Oscar Parrilli, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini y el Prefecto General de la Prefectura Naval Argentina, Oscar Arce.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Cuenca Matanza Riachuelo, a partir de un convenio celebrado entre la ACUMAR y el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, según el cual se destinaron 30 millones de pesos para que la Prefectura Naval Argentina realice la remoción y puesta a seco de 14 barcos, siete de ellos durante el 2009 y otros siete en 2010. No se descarta, de todos modos, que durante el próximo año se destrabe la situación judicial de otras embarcaciones por lo cual este número podría ascender a 16 o 17 buques.
El buque extraído hoy, que lleva años de abandono en el lecho del Riachuelo, fue el primero de una serie de 14 que serán retirados en el trascurso del 2009-2010. La embarcación- sin identificación ni bandera- tiene un peso aproximado de 194 toneladas, con un largo (eslora) de 31 metros y un ancho (manga) de 5,80 metros. La remoción se efectúo en la zona de vuelta de Berisso en Avenida Pedro de Mendoza al 3700, entre las calles Av. Montes y Oca y Villarino de La Boca.
Hasta el momento, la ACUMAR junto a Prefectura, han retirado 20 barcos que fueron desguazados y vendidos como chatarra para fines benéficos.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive