Salta: El campo rechazaría la ley de bosques

El campo rechazaría en la Justicia la ley de bosques

Fecha de Publicación: 12/07/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta



Critican la reglamentación de la ley porque "posterga" el desarrollo y "condena" al sector productivo.
Si acuden a la Justicia para rechazar la reglamentación de la ley 7.543 de ordenamiento territorial de los bosques nativos de Salta, las entidades del campo lo decidirán mañana en una asamblea extraordinaria que se realizará en la sede de la Sociedad Rural.
Tres sectores formalizaron el sábado el primer repudio al texto que -de acuerdo con la solicitada publicada- no respeta el espíritu de la ley aprobada el año pasado por unanimidad en la Cámara de Senadores y con sólo dos votos en contra en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Martín de los Ríos, se animó a predecir un "parate productivo" total. En diálogo con El Tribuno informó que se estudia si el decreto reglamentario viola la ley para adoptar las medidas judiciales correspondientes.
"También estamos trabajando a nivel legislativo porque se trata de una ley formalmente perfecta, entonces esto es doblemente contradictorio", advirtió el dirigente.

Sector postergado
De los Ríos indicó que en la ley se reservaban más de 5 millones de hectáreas para la producción y el desarrollo, mientras que la reglamentación sólo destina 1,5 millones de hectáreas con ese fin: "Todo el norte de la provincia fue postergado lisa y llanamente, condenado al atraso perpetuo".
"La realidad es que la ley en su espíritu preservaba tierras para el desarrollo sustentable conjugando criterios (pendientes, cuencas, ríos, suelo, climas), que en el decreto de reglamentación están planteados en forma diferente", agregó el dirigente salteño.
Prograno, la Sociedad Rural Salteña y la Asociación de Productores de Legumbres del NOA firmaron el sábado una solicitada, y se pusieron al frente de esta movida en contra del texto reglamentario del ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia.
Los dirigentes esperan una participación masiva, desde los diferentes sectores del campo, a partir de las 16.
El Gobierno presentó la reglamentación de la ley 7.543 el martes de la semana pasada en una conferencia de prensa que ofrecieron los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, y de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif. Allí dieron a conocer que el Plan de Ordenamiento dividió al territorio boscoso de la provincia en tres categorías, según las posibilidades de explotación que tendrá en adelante cada sector.

Las categorías
El primer segmento (zona roja) tiene 1,3 millones de hectáreas, donde no podrá haber actividad agrícola de ningún tipo por su importancia para el ambiente.
La segunda categoría (zona amarilla) de 5,4 millones de hectáreas busca el mantenimiento de la cobertura boscosa, pero con un desarrollo forestal planificado, con actividad ganadera, pero sin desmontes.
La tercera es la zona verde o de uso productivo con 1,5 millones de hectáreas incorporadas a las 1,9 millones de hectáreas que actualmente tienen actividad agropecuaria, lo que otorga -según lo señalado por el Gobierno-un horizonte de trabajo para veinte años a ese sector.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive