Salta: La Corte no habilitó el corte de madera

La Corte no habilitó el corte de madera, fue una decisión política del Gobierno

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: Nuevo Diario de Salta
Provincia/Región: Salta


La Corte Suprema de Justicia de la Nación no autorizó la tala selectiva de madera en los departamentos Orán y Rivadavia. En el expediente en el que se tramita el amparo y medida cautelar presentados por comunidades originarias y campesinos criollos, en contra de los desmontes y la tala, no hay ninguna resolución en tal sentido, informó la abogada Alicia Oliveira, representante legal de los campesinos y aborígenes.
La secretaria de Politica Ambiental, Cristina Camardelli, dijo que fue una decisión del gobierno de la provincia la de autorizar la continuidad de la explotacion forestal. Según la funcionaria, la interpretación que hace la provincia es que la medida cautelar dictada por la Corte Suprema en diciembre y ampliada en marzo, que suspende los desmontes y la tala en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, cesó automáticamente al terminarse el estudio de impacto ambiental acumulativo. Para ello se aferran al punto III del fallo, en el que la Corte suspende “todas las autorizaciones de tala y desmonte y su ejecución en los cuatro departamentos (...) hasta tanto se efectúe el estudio” de impacto.
“Para que haya una autorización de tala selectiva tendría que estar en el expediente, no porque el gobernador lo diga”, retrucó Oliveira.
Para la abogada, si el gobierno de Salta autorizó la tala está incumpliendo la medida cautelar que, a su entender, tiene vigencia hasta que se resuelva la cuestión de fondo. En declaraciones a radio Ya, la abogada adelantó que, de comprobarse que efectivamente se permite cortar madera, hará una presentación requiriendo que se le aplique una multa al gobernador Juan Manuel Urtubey.
Por otra parte, hasta el mediodía de ayer la Nación y la provincia aún no habían presentado ante la Corte el estudio de impacto ambiental acumulativo, con lo que el tribunal, aún no está formalmente enterado de que el estudio se realizó. Camardelli dijo que el trabajo quedó en manos de la Secretaría de Ambiente de la Nación. “Es una cuesitón que la manejan entre la Nación y la provincia”, añadió, dando a entender que la decisión de continuar con la tala surgió de ambas instancias.
Oliveira explicó que el trámite no concluirá con la sola presentación del estudio de impacto ambiental. Reseñó que ya pidió a la Corte que se nombrara a un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Buenos Aires para hacer una lectura de este trabajo. “Ocurre que del estudio de impacto ambiental tienen que correrme traslado a mí para ver si la parte está de acuerdo o no”, indicó.
La abogada contó que la última presentación de la provincia en el expediente es de antes del inicio de la feria judicial: un pedido para que se habilitara la feria. La Corte respondió que debía hacerlo ante el tribunal de feria, y la provincia no insistió.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive