Ratificaron rechazo contra el modelo de saqueo

Asambleas sociales ratificaron su rechazo contra el modelo de saqueo de los recursos naturales

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Nacional


Centenares de personas de organizaciones sociales de diversa índole le reclamaron al gobierno jujeño por el desarrollo de la megaminería en esa provincia.
Organizaciones sociales de diversas provincias se congregaron en Jujuy para debatir la política ambiental del Gobierno y las alternativas de cambio impulsadas desde las asambleas populares. Marcharon hacia la Casa de Gobierno jujeño en repudio a la proliferación de explotaciones mineras en esa provincia. Histórico escrache al ingenio Ledesma. El debate en comisiones. Córdoba fue designada como sede del próximo encuentro nacional.
Durante el fin de semana pasado las ciudades jujeñas de San Salvador y Libertador General San Martín fueron el escenario donde centenares de representantes de asambleas ambientales y organizaciones de pueblos originarios de todo el país se congregaron en contra del sistema de saqueo de los recursos naturales.
Bajo el lema “Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida”, el décimo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas tuvo uno de sus momentos más emblemáticos el viernes cuando cientos de personas marcharon por las calles de la capital jujeña hasta la Casa de Gobierno local.
Frente al palacio del Poder Ejecutivo los manifestantes reclamaron a las autoridades un drástico cambio en la política ambiental que ejerce, sostenida en acciones promotoras de explotaciones mineras a cielo abierto y el desmonte de bosques nativos entre otros factores que agravan la problemática socioambiental.
“En el caso de la megaminería, el modelo de este Gobierno se expresa a través de un sistema de producción que dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. Este mismo modelo productivo se manifiesta en el campo mediante el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, expulsando a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios”, sostuvieron militantes de la UAC.
Entre otras provincias, estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales de Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive