Salta quiere más desmontes

Revisarán la ley de ordenamiento territorial

Fecha de Publicación: 18/07/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta



El gobernador, en una reunión con productores, les prometió abrir una instancia de diálogo para discutir la norma.
El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con dirigentes del sector productivo para abordar la temática de la norma reglamentaria de la ley provincial 7543 de ordenamiento territorial de la provincia. De la reunión participaron los presidentes de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Mussari; de Prograno, Martín de los Ríos, y de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Natalio Iglesias. Por el Gobierno acompañaron al primer mandatario el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.
Los dirigentes agropecuarios plantearon en el encuentro sus discrepancias con la reglamentación de la ley, apuntando principalmente a que en ésta no se ve reflejada la norma aprobada por la Legislatura Provincial. Los ruralistas también expresaron su molestia por la falta de participación que tuvieron en el proceso de reglamentación de la ley, ya que nunca fueron consultados.
La respuesta por parte del Gobernador fue abrir una instancia de diálogo y discusión sobre aquellos puntos en los cuales el sector agropecuario no está de acuerdo. Para ello, las entidades agropecuarias acercarán al Gobierno las objeciones técnicas específicas para poder abrir la discusión y cambiar aquellos puntos del decreto reglamentario en los cuales hay desacuerdo.
Natalio Iglesias, de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, calificó como positiva la reunión y la posición adoptada por el Ejecutivo provincial, pero lamentó que se haya tenido que llegar a la manifestación pública de disconformidad con la medida para ser atendidos en el reclamo. También señaló el cansancio de todo sector agropecuario salteño por la "falta de materialización de acciones concretas para el campo".
La semana pasada el Gobierno provincial presentó la reglamentación de la ley 7543, en un acto al que no fue invitado el sector productivo. En la presentación se dio a conocer el decreto reglamentario, un mapa determinando las categorías de conservación y un documento técnico de apoyo a la norma. Automáticamente, el sector productivo mostró su profundo malestar y disconformidad con la norma, los que expresaron en una dura solicitada, sentando posición al respecto, y en una multitudinaria asamblea en la que se decidió "repudiar" la reglamentación.

Una ley para el crecimiento sustentable
Esta ley, tal como salió de la Legislatura y fue ratificada por el Gobierno, tiene como objetivo una provincia que pueda crecer de manera sustentable. Es una herramienta valiosa para lograr una Salta productiva en un marco de respeto al medio ambiente. Pero, por sobre todo, contemplando la posibilidad de un futuro mejor.
Para salir de la pobreza necesitamos un verdadero desarrollo productivo, generar una cultura del trabajo. Con la ley creemos interpretar las ganas por una Salta mejor que tienen los madereros, los agricultores, los ganaderos y todos los sectores que forman el engranaje productivo de la provincia.
Quiero una provincia que pueda generar riquezas, en la que no hayan excluidos en ningún rincón de su geografía, en la que cada salteño pueda dignificarse con su trabajo. Para ello hacen falta normas que acompañen el proceso, por eso no podemos permitir que una reglamentación viole el espíritu de esta ley.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive