UNCa: rechazar el dinero de Minera Alumbrera

Docentes de la Universidad de Catamarca reclaman rechazar el dinero de Minera Alumbrera

Fecha de Publicación: 18/07/2009
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Catamarca


Docentes de la Universidad Nacional de Catamarca presentaron una nota en el Rectorado de esa institución solicitando que se rechacen los fondos provenientes de donaciones de la empresa Xtrata Cooper, a cargo de la explotación de Bajo la Alumbrera. "Esto atenta contra el carácter público de la Universidad", dijeron.
A través de una carta presentada durante la semana pasada por la Mesa de Entradas de la Secretaría de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) se exigió el rechazo de los fondos provenientes de la explotación minera operada por Minera Alumbrera Ltd.“Esta minera está denunciada por contaminación agravada, y esta relación compromete el carácter público y democrático de la universidad pública", sostiene el documento.
"El carácter público de la formación universitaria debe completar la preservación e la autonomía universitaria tanto frente a los grupos político-partidarios como frente a grupos empresariales y actores privados", agrega la nota elevada por un grupo de docentes.
La presentación estuvo encabezada por Horacio Machado, docente de la Facultad de Humanidades de esa casa de altos estudios, quien dijo que “la idea es que se rechacen los fondos de esta empresa, que está denunciada por contaminación agravada, y esta relación compromete el carácter público y democrático de la universidad pública".
Según indicó, "muchos docentes de distintas universidades del país estamos rechazando este tipo de giros, pidiendo que se abra un debate sobre las condiciones éticas y políticas de este tipo de fondos", concluyó.
Entre varios puntos, se argumenta el reclamo en que el dinero proveniente "de una empresa que se halla actualmente procesada por el delito federal de contaminación peligrosa para la salud, en infracción al artículo 55 de la Ley 24.051, a raíz de la composición y de los niveles de metales hallados en los afluentes que la minera desecha en el canal DP2 en la provincia de Tucumán y que desembocan en el Embalse de las Termas de Río Hondo".
Por otra parte, también se plantea que "existen cuantiosas y graves denuncias que, más allá de los estrados judiciales, vienen realizando las poblaciones aledañas sobre el nuevo impacto socioambiental, económico, político y cultural negativo que esta explotación ha significado y continúa provocando en una vasta zona de influencia".
En relación a los principios fundamentales de la Universidad, se afirma que "el carácter público de la formación universitaria debe completar la preservación e la autonomía universitaria tanto frente a los grupos político-partidarios como frente a grupos empresariales y actores privados", y agrega que "más allá de las innegables necesidades financieras con las que hoy se desenvuelve el sistema universitario, aceptar tales recursos pone a nuestras universidades bajo la lógica y fundada sospecha de defraudar tal compromiso político, asumiendo una soterrada complicidad para con la empresa en cuestión".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive