Catamarca: disconformes con el mapa territorial

Disconformidad con el mapa territorial que elaboró Ambiente

Fecha de Publicación: 24/08/2009
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



Distintos sectores reclaman conocer el criterio con el que se determinó cuáles serán las zonas protegidas y las áreas destinadas a la producción.
Sectores vinculados a la Producción le pidieron a la subsecretaria de Ambiente, Nora Martínez, que remita mayores precisiones con respecto al ordenamiento territorial de Bosques Nativos que se elaboró en el marco de la ley nacional Nro 26.331.
Mediante una nota la delegada de Renatre, Myrian Juárez, y el tesorero de la Sociedad Rural de Catamarca, Carlos González Vera, solicitaron que se aporte la siguiente documentación:
- El mapa del ordenamiento territorial desagregado por departamento.
-La superficie en hectáreas que le corresponde a cada categoría del ecosistema identificados con los colores rojo, amarillo y verde y las coordenadas precisas.
-Detalles de la metodología con la que se trabajó para determinar cuáles serán áreas protegidas y áreas destinadas a la producción.
El martes pasado la subsecretaría de Ambiente, Nora Martínez, se reunió con distintos referentes a los que entregó un CD con el mapa y el proyecto de ley con el ordenamiento territorial que prometió enviar a la Legislatura. El miércoles se reunieron en la sede de Renatre con el fin de analizar y debatir el material que se brindó.
"Queremos saber si para determinar los colores del campo visitaron el campo o fue por una imagen satelital", explicó la delegada provincial de Renatre, Myrian Juárez.
Según explicó, necesitan conocer los fundamentos por las que determinadas áreas quedan en "rojo", por ejemplo, aquéllas que serán áreas protegidas en las que no se podrá realizar ninguna explotación y sus propietarios recibirán una indemnización. "¿Quién va a pagar el subsidio y cuándo, son preguntas básicas?", comentó
El ordenamiento territorial debería haberse finalizado en noviembre del año pasado. El proyecto ya tiene nueve meses de mora y todavía necesita ser remitido a la Legislatura Provincial donde debe darse el debate. " El sector productivo sabe que esto no es para mañana porque los tiempos administrativos y burocráticos no son los tiempos de la producción", indicó Juárez.

Prohibiciones
Mientras se elabora el ordenamiento existe la prohibición de desmontar en todo el territorio provincial. Por lo tanto, el sector productivo está "paralizado" ya que no pueden iniciar inversiones. Por otra parte, Ambiente no entrega las guías que permiten extraer la leña seca de los campos. Esto genera inconvenientes para el sector de la ganadería y hasta un problema social para aquellas personas que viven de la venta de la leña en la temporada invernal.
Por otra parte, el sector reclamó el decreto que había sido comprometido por el que se iba a flexibilizar las prohibiciones que imponía la ley de Bosques. Hasta ahora, el decreto no salió ni tampoco la ley fue enviada a la Legislatura Provincial tal como había sido comprometido.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive