Denuncian a la empresa Golden Peaks

Daños ambientales y organismos de gobierno mirando a otro lado

Fecha de Publicación: 18/08/2009
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Chubut


Un propietario de campo denunció que la empresa Golden Peaks Minera S.A. realizó trabajos de cateo y exploración en su campo, sin autorización, no repusieron alambrados y dejaron 26 piletones con agua contaminada y al rebalsar, escurren hacia una arroyo que desemboca en el Río Chubut. Recurrió a las autoridades provinciales de minería y de Fauna Silvestre, sin obtener respuestas convincentes «que permitan reparar el daño provocado en el lugar”.
El propietario del campo «La Sierra», Leandro Payal, concurrió a EL CHUBUT para dar a conocer su preocupación por los trabajos de cateo y exploración que realizó una empresa minera sobre una parte de su campo, ubicado a 100 kilómetros de Paso de Indios, en la zona de Lonco Trapial.
Al respecto comentó que hace aproximadamente un año «la empresa Golden Peaks Minera S.A. realizó trabajos de cateo y exploración en mi propiedad, primero sin autorización y luego cuando culminaron las tareas, no repusieron las alambradas y dejaron al descubierto los piletones con perforaciones de hasta 150 metros de profundidad».
Señaló que ha recurrido a las autoridades provinciales relacionadas con la minería y también a las oficinas de Fauna Silvestre, sin obtener respuestas convincentes «que permitan reparar el daño provocado en el lugar, donde han quedado al menos unos 26 piletones con aguas contaminadas, que guanacos y otras especie beben del lugar». Payal dijo que sumado a esta situación «los piletones han quedado abiertos, donde han utilizado caños PVC, y esas aguas contaminadas al rebalsar, escurren hacia una arroyo cercano que desemboca en el Río Chubut».

Minería: ¿deseo del intendente o de la población?
Por otra parte y sobre el anuncio realizado por el intendente Pichiñán, de Paso de Indios, dijo que el tema de la minería «que supuestamente está pidiendo la comunidad, tiene que ser tratado en audiencia pública, porque si van a venir empresas a explorar en busca de minerales, no quiero pensar lo que va a ser en caso de que tengan que explotar algún yacimiento». Agregó que la gente de los distintos campos de la comuna de Paso de Indios, «no conoce sobre este tema y muchos no saben dónde reclamar, frente al avasallamiento de la que son víctimas», insistiendo en que las autoridades son responsables de éstos, «porque deben velar por la salud de los pobladores y también de la fauna que se desarrolla en esta zona».
Pidió que el intendente de Paso de Indios «sea mas claro» y explique si efectivamente es toda la población la que quiere la minería en la zona, «ya que hasta el momento nada se ha escuchado en el pueblo, porque nadie conoce cómo funciona todo esto y en qué condiciones vamos a quedar cuando termine la explotación minera».

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive