Chubut: El gobierno defendió la consulta pública

El gobierno defendió los mecanismos de consulta pública sobre proyectos mineros

Fecha de Publicación: 17/08/2009
Fuente: Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


El Ministerio de Ambiente de la Provincia aportó datos sobre los mecanismos de consulta utilizados en un proyecto minero radicado en la localidad de Paso de Indios y que motivó una nota en este Diario intitulada “El oro, la cibernética y el mensaje al poblador rural en Paso de Indios”.
La información suministrada por la Cartera que conduce Juan Garitano expresa: “El mecanismo que se utilizó para el Proyecto “Laguna del Mate”, propuesto por la empresa “Patagonia Gold S.A.” distante aproximadamente 80km. De la localidad de Paso de Indios, que aparece en el artículo como “Consulta popular”, es un procedimiento que se realiza de manera habitual en este Ministerio y se denomina “Consulta Pública”. Se trata de una herramienta que permite la participación y opinión de los ciudadanos en el procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental de todos los proyectos que pudieran afectar a sus comunidades y aparece contenido en el Decreto Reglamentario Nº 185/09, puesto en vigencia en el mes de abril del corriente año. El mismo expresa que tiene como objetivo “regular los mecanismos que garanticen el acceso a la información pública ambiental, como requisito esencial para una adecuada y eficaz participación ciudadana en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Zona rurales
Asimismo señala que “el Estudio de Impacto Ambiental fue publicado el 24 de julio próximo pasado, permaneciendo a disposición de los interesados por espacio de quince días, tal como lo establece el mismo Decreto Reglamentario que indica que “ La convocatoria a Consulta Pública deberá realizarse mediante publicación de edictos en el diario de mayor circulación de la zona afectada por la obra o actividad, y en el Boletín Oficial de la Provincia, por el plazo de dos (2) días, donde se indicará que se halla a disposición de quien tenga interés, y bajo su costa, copia del Informe Ambiental del Proyecto. La Autoridad de Aplicación habilitará una casilla de correo electrónico a fin
de recibir las observaciones. Los interesados podrán enviar las observaciones
por correo electrónico o postal, o personalmente en la dirección que determine la Autoridad de Aplicación, o bien presentar las mismas en el municipio respectivo, el que deberá remitirlas a la Autoridad de Aplicación una vez concluida la etapa de Consulta Pública.”. En este punto, cabe mencionar que dado que este es un mecanismo de reciente implementación, creado por la actual gestión en el marco de la transparencia y participación ciudadana solicitada por el Gobernador Mario Das Neves, se reconoce desde este Ministerio, la necesidad de instituir otros mecanismos de difusión mas adecuados a las zonas rurales, aunque en el caso de Paso de Indios, se cuenta con el servicio de Internet en las oficinas públicas. En este sentido, cabe aclarar que desde este organismo no solo no se ”bloquea la posibilidad de acceder a datos imprescindibles” , sino que se pone a disposición de los ciudadanos la misma información a la que acceden y evalúan los técnicos de la cartera”, señala la nota.

Proyectos
Tras explicar que en “Los Adobes” se realizan actividades de exploración que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el distrito Pichiñan Este, particularmente en el yacimiento conocido como “Cerro Solo”, el Ministerio precisó que los veinte proyectos publicados en esa nota, “se encuentran en etapa de prospección y exploración no encontrándose ninguna en etapa de explotación, ya que en la actualidad existen en la provincia, restricciones legales para avanzar en este sentido. Todos los proyectos que involucran a la primera categoría de minerales (oro, plata, plomo, zinc, cobre, uranio), se encuentran etapas de prospección y/o exploración, pudiéndose consultar los mismos en las oficinas de este Ministerio.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive