Ninguna UN rechazó fondos de La Alumbrera

Hasta ahora, ninguna universidad rechazó fondos de la mina La Alumbrera

Fecha de Publicación: 21/08/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional



En la Universidad Nacional de Córdoba el órgano elegido para analizar el tema no pudo emitir un dictamen consensuado.
La Universidad Nacional de Córdoba parece ir camino a sumarse a las casas de estudio que ya aceptaron recibir los fondos provenientes de la actividad extractiva que desarrollan en la mina La Alumbrera –en Catamarca– las empresas mineras internacionales Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold.
Debido a la discusión que se abrió en todo el país sobre si las casas de estudio debían recibir dinero producido por empresas que están cuestionadas por la contaminación que generan, el Consejo Superior de la UNC pidió el 16 de junio la intervención del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea). El organismo debía emitir un informe técnico sobre las condiciones en que explota oro y cobre la mina La Alumbrera, que le sirviera al Consejo Superior para basar su decisión sobre la recepción de los fondos.
Pero los representantes de las diferentes facultades en el Isea no lograron ponerse de acuerdo. Por eso, el Consejo se encontrará la semana que viene no con uno sino con seis informes diferentes, que no consensúan ni uno solo de los puntos con relación al polémico tema.
¿Oro sucio? Las universidades nacionales reciben dinero proveniente de las ganancias empresariales de La Alumbrera porque una ley de 1959 determina que el 20 por ciento de aquellas deben ir a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio.
El Ymad reparte el 60 por ciento de ese dinero a la provincia de Catamarca, otro 20 por ciento a la Universidad de Tucumán y el 20 por ciento restante lo divide entre las demás universidades. Este es el segundo año que el Ymad recibe fondos, que suman un total de 86 millones de pesos.
La UNC debe percibir por estos dos años unos tres millones y medio de pesos y no ha usado los dos millones que ya recibió, a la espera del informe del Isea.
La recepción de estos dineros de La Alumbrera ya fue aprobada por el Consejo Interuniversitario Nacional, que decidió destinar la plata a proyectos institucionales de cada universidad.
Desde que se instaló la polémica por los fondos mineros, ya son por lo menos tres las universidades que aceptaron los fondos: La Rioja, Cuyo y Luján. Pese a que tres unidades académicas de la UNC se pronunciaron en contra (Psicología, Filosofía y Humanidades y Ciencias de la Información) serían mayoría las que están a favor de recibirlo.
El presidente del Isea, Gustavo Argüello, señaló que los informes que elevaron al Consejo Superior no incluyen una opinión en un sentido ni en otro, si bien todos los integrantes del instituto manifestaron sus posturas personales en las reuniones.
Mientras Argüello dijo estar a favor de la recepción del dinero, el biólogo Raúl Montenegro, representante de Psicología, fundamentó la negativa. Señaló que, si acepta el dinero, la UNC “incurrirá en una grave falta ética”, porque recibirá “plata producida por empresas que están contaminando y destruyendo el ambiente”. Agregó que la UNC tampoco debería aceptar el dinero y derivarlo porque estaría haciendo “clientelismo universitario”.
Ayer, en tanto, se conoció que un camión con gasoil que iba a La Alumbrera volcó cerca de la ciudad de Belén. Parte de su carga se derramó a un río.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive