Revive la minería en Mendoza

Revive la minería en Mendoza

Fecha de Publicación: 16/08/2009
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Mendoza



Finalmente, después de 3 años de gestiones, el proyecto minero no metalífero Potasio Río Colorado (PRC) en Malargüe consiguió de parte del gobierno de Mendoza el visto bueno de control ambiental. Así lo hizo saber ayer la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería. La declaración de impacto ambiental autoriza las etapas de construcción y producción de la planta que se propone extraer en Malargëe, junto al río Colorado, sales de potasio, un poderoso fertilizante natural muy utilizado en la agricultura. La empresa propietaria del proyecto, Vale do Rio Doce (brasileños que le compraron el proyecto a Río Tinto en enero) ya está en condiciones de iniciar la construcción de la mina. Esto demandará, unos tres años de trabajo.
El método de extracción será mediante disolución y para ello se realizarán las obras de la planta de proceso e instalaciones auxiliares en la mina, contemplando además, para el transporte de producto, la construcción de un corredor ferroviario hasta el Puerto de Bahía Blanca, en donde se levantará una planta de compactación y se establecerá un puerto.
En el marco de la declaración de Impacto Ambiental y a los efectos de garantizar el desarrollo sustentable de Mendoza, la provincia y la empresa PRC firmaron ayer un acta compromiso para la constitución de un Fondo de Desarrollo Socio Ambiental que estará compuesto por $48 millones que aportará la empresa en la etapa de construcción (2009-2013), y el equivalente al 1% de la Facturación Bruta Total durante el período de producción del proyecto, el que se estima en más de 40 años. A valores actuales esto implicaría un aporte anual de aproximadamente 44 millones de pesos. De esta forma el Proyecto además tributar regalías e impuestos nacionales y provinciales realizará un importante aporte al desarrollo socio ambiental de Mendoza.
Pero hay un tema complejo a resolver: el suministro energético que demandará la planta. Es que cuando entre en producción, PRC requerirá 1 millón m3 diarios (367,4 millones m3 al año) de gas, ya que el proceso de extracción de las sales consiste en la inyección de agua caliente (que se saca del Río Colorado) hacia el interior de los yacimientos para disolver las sales y luego extraerlas. En ese proceso (calentar grandes cantidades de agua) es que la mina quemará por día el equivalente a un tercio de todo el gas que Argentina importa de Bolivia también por día; o una cantidad comparable con todo el consumo residencial de Mendoza, explicó aquí Marcelo Giraud, ambientalista miembro de la comisión de impacto ambiental.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive