Acuerdos nucleares con Canadá y Jordania

En la ONU, la Argentina cierra nuevos acuerdos nucleares con Canadá y Jordania

Fecha de Publicación: 22/09/2009
Fuente: Urgente 24
Provincia/Región: Nacional


En el primer caso se trata de un convenio por el cual ambos países realizarán estudios de factibilidad para la construcción de una nueva central nuclear en territorio argentino. El acuerdo con Jordania está orientado más a la investigación en el sector.
El Estado argentino, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (Na-Sa) acaba de suscribir 2 nuevos acuerdos en materia de desarrollo nuclear con Canadá y Jordania en el marco de la Asamblea General de la ONU.
En el primer caso se trata de un convenio por el cual Canadá y la Argentina realizarán estudios de factibilidad para la construcción de una nueva central nuclear en territorio argentino con tecnología canadiense CANDU, según anunció el lunes (21/9) la agencia de energía atómica canadiense.
El estudio de la construcción de una nueva central VCANDU (ACR-1.000) de 1.200 megawatts, figura en un acuerdo de cooperación firmado el lunes en las afueras de Toronto entre el organismo de Energía Atómica de Canadá (EACL), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), indicó EACL en un comunicado.
Este acuerdo renueva por un período de tres años uno precedente firmado en 2006. Prevé asimismo la prolongación del funcionamiento de la central nuclear argentina de Embalse, operativa desde 1984, que emplea la tecnología de los reactores canadienses CANDU 6.
"Nos complace la continua colaboración entre AECL, NASA y CNEA, la cual impulsará más aún el desarrollo en Argentina de energía nuclear para la generación limpia, segura, confiable y económica de electricidad", dijo el presidente de Na-Sa, Eduardo Messi tras la firma.
El convenio también detalla el marco para otros programas e iniciativas vinculadas a impulsar la tecnología de agua pesada así como el desarrollo de otros materiales.
"Este es un hecho muy positivo para AECL y la industria nuclear de Canadá", manifestó Hugh MacDiarmid, director ejecutivo de AECL.
"Al incrementar la cooperación nuclear entre Canadá y Argentina estamos creando importantes oportunidades comerciales para ambos países", añadió.
Por otro lado, el canciller Jorge Taiana suscribió este martes (22/9) en la sede de la ONU un acuerdo con su colega del Reino Hachemita de Jordania, Nasser Judeh, sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.
Taiana aseguró que "este importante acuerdo es el resultado de negociaciones que se iniciaron el año pasado, en octubre, luego de la visita a nuestro país del Rey Abdullah II, cuando con la presidente Cristina Kirchner los dos mandatarios acordaron fortalecer los vínculos entre ambas naciones en diferentes áreas y la nuclear fue una de las que interesó especialmente a Jordania".
A la firma del acuerdo asistieron la presidenta de la CNEA, Norma Boero y el gerente general de la empresa rionegrina de base tecnológica INVAP (Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas), Héctor Otheguy.
El acuerdo prevé, entre otras cosas, las siguientes áreas de cooperación: investigación básica y aplicada; producción y utilización de isótopos radioactivos; exploración de minerales metálicos; diseño, construcción y operación de plantas de energía nuclear y reactores de investigación; componentes y materiales combustibles y tratamiento de residuos radioactivos.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive