Atucha III estará adjudicada antes de fin de año

Confirman que Atucha III estará adjudicada antes de fin de año

Fecha de Publicación: 04/09/2009
Fuente: El Debate
Provincia/Región: Buenos Aires



Se trata de una futura central nuclear similar a la de Embalse, pero con un potencial generador de 1.500 MW, en lugar de los 750 MW que posee la central cordobesa que fuera inaugurada en 1983. El contrato se firmará con la AECL.
El Gobierno nacional está resuelto a suscribir antes de fin de año con la Atomic Energy of Canada Limited (AECL) el contrato de adjudicación de las obras de construcción de un nuevo reactor de potencia del tipo Candú.
Se trata de una futura central nuclear similar a la de Embalse, pero con un potencial generador de 1.500 MW, en lugar de los 750 MW que posee la central cordobesa que fuera inaugurada en 1983.
Embalse está ahora en tránsito de sufrir a partir del 2012 una prolongada parada operativa, que se extenderá durante dieciocho meses, para recibir inversiones destinadas a garantizar la extensión de su vida útil bajo máximas condiciones de seguridad por otros treinta años.
Según la información dada a conocer desde ámbitos de la prensa del Gobierno nacional, en oportunidad de realizar su última visita de inspección a las obras de montaje y alistamiento que Nucleoléctrica Argentina (NASA) tiene a velocidad crucero en Atucha II, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había confirmado que aguas abajo del emplazamiento de ese reactor en vías de conclusión, que entrará en operación comercial hacia mediados o fines del 2012, ya existe un predio específicamente asignado para erigir Atucha III.

Sin sismos
Las razones de la transformación de la localidad de Lima en un polo de generación nuclear se fundamentan en la nula sismicidad de nuestra localidad y en que en todo el conjunto de las instalaciones allí existentes contará con el soporte de una futura gerencia de asistencia a centrales nucleares que atenderá tanto a las necesidades del futuro reactor Carem-25 de diseño nacional, a las usinas de Atucha I y II de tecnología alemana (Siemens) y al reactor Candú de Atucha III, de matriz tecnológica canadiense.
Con todas esas instalaciones en Lima funcionarán un total de 3.283 MW basados en el uso de reactores de potencia alimentados con uranio natural y moderados con agua pesada, lo que garantizará la completa autonomía del ciclo de combustible de ese parque generador, capaz de aportar más de 22.000 GWh al año al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Con el contrato por suscribirse antes de fin de año con la canadiense AECL, el Gobierno quiere asegurarse que tras la puesta en marcha de Atucha II, hacia mediados o más tardar fines del 2012, y de la conclusión de la extensión de la vida útil de Embalse a comienzos del 2013, inmediatamente puedan ponerse en marcha los trabajos de Atucha III. Ese nuevo proyecto de usina nuclear demandará prima facie una inversión estimada en u$s 3.200 millones, para lo cual se requiere contar con todo el papelerio inherente a los contratos de las obras civiles y al oportuno sumi-nistro de los múltiples equipos atómicos y de generación convencio-nal que requerirá Atucha III, ade-más del respectivo proyecto de ingeniería debidamente finiquitado.
Esa inversión por encararse en Atucha III, demorará entre cinco y seis años en lo que hace a la construcción.

Convenio entre CNEA y NASA
Asimismo se confirmó que en breve la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmará con Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) un acuerdo para delegar en la empresa generadora estatal el diseño, montaje y puesta en marcha del BOP y la construcción del edificio del reactor CAREM-25, Central Argentina de Elementos Modulares de diseño nacional. La Gerencia CAREM, creada en el ámbito de la CNEA, viene trabajando con NASA para determinar tanto el alcance de los trabajos que cubrirá cada una de las partes como también el marco legal en el que quedará encuadrada esa coo-peración. En tal sentido se avanzó en la creación de un convenio entre la CNEA que le haga factible disponer de los servicios de NASA. El BOP (balance de planta) se define como el circuito secundario (con excepción de los generadores de vapor); el circuito terciario y el de agua común (CO2) de refrigera-ción; el generador, así como la playa de maniobras.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive