A limpiar el Riachuelo en menos de dos meses

La Justicia ordenó iniciar la limpieza del Riachuelo en menos de dos meses

Fecha de Publicación: 05/09/2009
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Buenos Aires



El juez federal de Quilmes, Luis Armella, intimó a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, integrada por la Nación, la Provincia y la Ciudad, a que en menos de 60 días comiencen las tareas de saneamiento y presente un proyecto de obra integrador
El juez federal de Quilmes Luis Armella intimó al organismo integrado por los tres estados a abocarse a la limpieza de las márgenes del Riachuelo, y a su vez a presentar en diez días un proyecto de obra integrador para todo el camino que afecta a esa zona hídrica. En caso de incumplimiento, advirtió acerca de la
aplicación de multas a los funcionarios responsables.
Según explicó el juez, el plan deberá contener un detalle pormenorizado de cada obra de la zona ribereña, incluyendo estado actual, número y condiciones de las licitaciones, fechas exactas de comienzo de funcionamiento, sujetos que la llevarán a cabo y términos estimativos de finalización y mapas unificados correspondientes a toda la cuenca.
A tal fin, el juez fijó que el organismo deberá acompañar un cronograma general, que deberá prever el comienzo de puesta en marcha de las obras para antes del 1º de noviembre próximo.
"En virtud de la cercanía respecto del tratamiento del presupuesto del año 2010, se hace imperioso que las carteras económicas de los tres estados que se encuentran bajo la órbita de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo aseguren los fondos que fueran indispensables para el cumplimiento de los objetivos del fallo en ejecución, en especial para prever la paulatina erradicación de las villas asentadas en el margen de la Cuenca y desmantelar las construcciones precarias que se encuentren desocupadas", señaló el magistrado.
Por otra parte, Armella recordó la necesidad de que la Acumar desarrolle "una política sanitaria regional integral y única para la cuenca en saneamiento, a los fines de garantizar adecuada prevención y atención sanitaria de sus habitantes, como así también financiamiento de los centros hospitalarios disponibles a tales fines".
Además, advirtió sobre la posible aplicación de multas diarias en caso de que el organismo incumpla lo ordenado. "Corresponde intimar a dar estricto cumplimiento de todo ello al Sr. Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Dr. Homero Máximo Bibiloni, otorgándose los plazos que surgen del presente, como términos últimos y fatales, bajo apercibimiento de aplicarse multa por cada día de retardo en el cumplimiento de los objetivos señalados, y hasta tanto se dé efectivo cumplimiento", agregó el juez.
"Ello así, en aras de lograr el digno mandato que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le confiriera al suscripto, a los fines de poner en marcha el plan de saneamiento previsto con hechos notorios, reveladores y reparativos para la sociedad en su conjunto, y en especial para los habitantes de la Cuenca Hídrica
Matanza Riachuelo", concluyó.
En 2008, la Corte Suprema, luego de realizar audiencias públicas con las partes, intimó a la autoridad de cuenca a emprender la tarea de saneamiento del Riachuelo, y delegó en Armella el control de los plazos que fijó para la ejecución de obras a tal fin.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive