De Vido inaugura otra mina de oro

De Vido inaugura otra mina de oro

Fecha de Publicación: 30/09/2009
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan



Es la de Gualcamayo. La presidenta dará la orden de la colada simbólica a través de una conexión satelital.
El ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, llega hoy a la provincia para participar de la inauguración oficial de la mina de oro Gualcamayo, de Yamana Gold, que se realizará en el mismo yacimiento jachallero, ubicado a 197 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Se trata de la segunda vez que el funcionario inaugura una mina, después de la iglesiana Veladero hace unos años. La orden para la realización de la colada simbólica para obtener lingotes, la dará la presidenta Cristina Fernández a las 15 horas a través de una conexión satelital con Olivos. El acto será transmitido por canal 8 y se podrá ver la producción de dos o tres lingotes de oro.
"Gualcamayo quedará oficialmente inaugurado con la presencia de directivos de la minera y el ministro De Vido y es algo que le sirve mucho a la economía de San Juan", dijo ayer el gobernador José Luis Gioja. Agregó que con el ministro primero dejarán inaugurada la obra de las cloacas de Rawson.
Al acto en Jáchal estarán invitadas unas 350 personas y las actividades comenzarán a las 10,30 con un recorrido por la mina, el área de lixiviación, de trituración, campamento, etc. donde habrá técnicos que explicarán cada parte del proceso.
Después será el momento de los ocho oradores; dará la bienvenida el CEO de Yamana Gold, Peter Marrone y después el Jefe Operativo de la mina, Ludovico Silva. Por la empresa operadora Minas Argentinas hablará su presidente, Hernán Vera, y por los empleados el secretario general del gremio AOMA, Héctor Laplace. El primero de los funcionarios en tomar la palabra será el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, y luego el secretario de Minería de la Nación, JOrge Mayoral. Los últimos oradores serán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y cerrará el acto el gobernador José Luis Gioja.
Gualcamayo es la segunda mina de oro a escala industrial que se pone en marcha en la provincia, y desde enero pasado, cuando empezó a producir oro, a la fecha, ya dejó unos 3 millones de pesos en regalías a la provincia.
Gualcamayo tiene reservas por 2,49 millones de onzas de oro y su vida útil esta estimada en 10 años.
Pero además, la firma calcula que durante todo este año aportará unos 7 millones de pesos al Fondo Fiduciario especialmente creado para esta explotación, formado con el 1% del valor de facturación bruta total por la venta de los metales producidos; y destinado específicamente a obras para el departamento.
Se invirtieron en la construcción de Gualcamayo 180 millones de dólares; tiene previsto una producción de 200 mil onzas de oro en su primer año de operación y 300 mil durante el 2010. Pero además la empresa sigue explorando en el área.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive