"Uruguay ha probado que no hay contaminación"

Uruguay ha probado que no hay contaminación a causa de Botnia, dice su canciller

Fecha de Publicación: 01/10/2009
Fuente: EFE



El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Pedro Vaz, afirmó hoy que tras la presentación de los alegatos de su país en la Corte de La Haya "ha quedado muy claro que no existe contaminación" en el río Uruguay por la instalación de la planta papelera de Botnia.
En declaraciones a los medios, el ministro sostuvo que en el planteo ante el tribunal de las posiciones argentinas y uruguayas, los argumentos de su país han sido "claramente especificados, demostrados y explicados".
Vaz respondió así a las palabras de la representante argentina ante la Corte Internacional de La Haya, Susana Ruiz Cerruti, quien señaló que Argentina ha podido probar con sus alegatos que la empresa Botnia contamina las aguas del río Uruguay.
Según Ruiz Cerruti, el informe argentino ante el tribunal ha probado "claramente que ya se han producido daños y síntomas de cambios en el ecosistema del río a consecuencia del trabajo de Botnia".
Sin embargo, el ministro Vaz indicó que la respuesta uruguaya a ese documento, que fue realizado por investigadores de las universidades de Buenos Aires y La Plata, "demuestra que las conclusiones no solo no son compartidas, sino que no reflejan la realidad".
Argentina y Uruguay dirimen en el tribunal de justicia de La Haya la controversia existente entre ambos países debido a la instalación de la planta de la empresa finlandesa Botnia en el país oriental.
Para Argentina, el Gobierno de Montevideo obvió la gestión común que estipula el Tratado del río Uruguay, firmado en 1975, para prevenir la contaminación del cauce fronterizo entre ambos países cuando autorizó la construcción de la planta.
Durante las audiencias orales, Argentina acusó a Uruguay de no facilitar informaciones completas sobre la planta y de no dar localizaciones alternativas para ubicar la fábrica ni evaluar el impacto de la misma sobre actividades ya existentes en torno al río, en referencia al sector turístico.
Así, Argentina pidió a los jueces que confirmen la infracción del Tratado por parte de Uruguay y que se le compense por los daños causados por la planta de Botnia, además de la reubicación de la fabrica de celulosa en otro punto del río.
En este sentido, el ministro Vaz subrayó la intención uruguaya de respetar el fallo del tribunal, que comenzará a deliberar el próximo viernes, cuando Uruguay concluya la exposición de sus argumentos.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive