Derrame desde la minera de Andacollo

Preocupa el derrame a un canal desde la minera de Andacollo

Fecha de Publicación: 05/09/2009
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro



Un derrame de un líquido grisáceo, pastoso y con aureolas como si fuera combustible se produjo en la madrugada de ayer provenientes de la mina de oro y plata Buena Vista cuya explotación está a cargo de la Minera Gold Andacollo. El líquido del que se extrajeron muestras cayó al arroyo Huaraco, agua que es utilizada por varias familias para consumo y para riego. Desde el empresa le dijeron a este diario que "existe orden de la gerencia de no dar información".
El gobierno provincial dijo que se trató de agua con "sólidos en suspensión", sin químicos (ver aparte).
El hecho se registró en la madrugada de ayer. La familia Fonseca es una de las más damnificadas, dado que viven a escasos metros del lugar, aunque no es la única.
No es la primera vez que los Fonseca padecen inconvenientes porque las piletas rebalsaron o se rompieron y los líquidos llegaron hasta el arroyo Huaraco. Se dijo que son recipientes de relave, pero el director de Minería, Carlos Portilla, sostuvo que colectan filtraciones del cerro donde está la mina. El derrame produjo en la madrugada de ayer en la mina que está entre Andacollo y Huinganco. De ese lugar provino el líquido que contaminó tierras hacia abajo y también habría llegado a canales de riego y al arroyo Huaraco y nadie pudo asegurar si llegó al río Neuquén, al que vierte sus aguas el arroyo.
Las inquietudes de la familia Fonseca, que se percataron de lo que estaba sucediendo y del propio Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que habría radicado la denuncia hizo que tomaran intervención distintos organismos, pero la empresa habría trabajado en el lugar realizando remoción de materiales y tapando los sectores donde se podía apreciar el líquido.
Quienes lo vieron aseguran que se trata de "algo espeso, grisáceo como si fuera barro y con aureolas como si llevara combustible, aceite o gasoil".
Nadie pudo precisar si el líquido que llegó hasta el canal de la familia Fonseca siguió su curso por el arroyo Huaraco y desembocó en el río Neuquén que es de donde se provee de agua para consumo a los vecinos de Andacollo y tampoco en qué cantidades.
Aguas abajo del arroyo Huaraco hay varias familias que se abastecen de este curso de agua tanto para riego como para consumo. Hay algunas que se dedican a los cultivos para autoconsumo, pero también hay otros que producen en mayor escala para la venta. En el lugar se hicieron presentes Autoridad Minera de Zapala, la Policía Minera, directivos de la Minera Andacollo Gold, personal de la Comisaría 30 de Andacollo, como así también del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el abogado de la familia Fonseca, Alejandro Jofré, y también un escribano.
De todas maneras se levantaron muestras que permitirán determinar cuales eran los componentes del líquido derramado por la minera. La preocupación está latente en Huaraco y también en la comunidad de Andacollo, no sólo por el daño ecológico sino también para la salud de la población.
La situación es de tal gravedad para esta familia que iniciaron acciones legales contra la Minera Andacollo Gold por los daños y perjuicios que les ocasionan, dado que incluso han sufrido pérdida de su producción y de frutales, que se riegan con el agua del arroyo Huaraco.
La actividad de Minera Andacollo Gold data del año 1999. Usufructúa las minas Erika, Sofía y Julia, entre otras, de las cuales se extrae oro y plata además de otros minerales.
En los últimos años los pobladores han puesto de manifiesto su preocupación no sólo por la falta de controles hacia la actividad, sino también por el impacto negativo del medio ambiente que se ha visto transformado por caminos que se abren paso a través de las montañas, camiones que entran y salen de la localidad cargados con minerales sin que nadie supervise, denuncias de vertido de desechos a la vera de los ríos y arroyos, piletas de relave en plena cordillera entre otros.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive