Minera buscará oro y plata en Río Negro

Minera canadiense buscará oro y plata en Río Negro

Fecha de Publicación: 18/09/2009
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro



Firmaron acuerdo para exploración en varios sectores. Ambientalistas advierten sobre contaminación.
El gobierno rionegrino y el Grosso Group Management firmaron un acuerdo para desarrollar emprendimientos conjuntos si prosperan las exploraciones de oro y plata en la provincia que puede derivar en negocios de explotación metalífera. El desembarco de la firma canadiense generó preocupación en organizaciones ambientalistas.
Un anuncio oficial indicó ayer que el convenio fue encarado por la secretaría de Control y Gestión de Empresas Públicas apuntando a desarrollar el potencial de la actividad exploratoria y al "aprovechamiento integral de los recursos naturales propios" a partir de "la experiencia y calificación de Grosso y sus empresas afiliadas" de origen canadiense.
De esta manera se incluye una posibilidad comercial para la provincia con la participación de alguna de las empresas provinciales en tareas que comprende a los sectores minero y energético.
El objetivo es alcanzar un máximo posible en la participación y los beneficios de la provincia y sus ciudadanos en el desarrollo de proyectos mineros, planificando y ejecutando las operaciones bajo estrictos procedimientos de cuidado ambiental y de participación comunitaria; y estableciendo condiciones de previsibilidad para la inversión privada.
El convenio contempla el desarrollo de "prospección, exploración, y explotación de yacimientos mineros polimetálicos y energéticos".
Tanto la provincia como el grupo empresario se comprometen a establecer y cumplir procedimientos de prevención, mitigación y remediación acordes a los requerimientos de cada proyecto, sobre la base de la legislación provincial, nacional y en el marco de los más altos estándares internacionales.
De acuerdo con el anuncio, la empresa viene desarrollando sus tareas de prospección ajustándose a la normativa vigente y con el expreso aval de los habitantes de la zona donde opera.
El titular de Empresas Públicas, Gabriel Savini, explicó que el interés es por el lugar denominado Bajo de Santa Rosa, en la zona Norte del departamento Valcheta, y en inmediaciones de la salina de El Gualicho. Justificó la participación de Empresas Públicas tomando en cuenta que si hay alguna participación rentable para la provincia, se debe privilegiar a este sector; en razón de que ya hay ejemplos similares en Santa Cruz con Cerro Vanguardia y la estatal Fomicruz.
Aclaró que en caso de encarar algún emprendimiento conjunto se respetarán las normas de restricción del uso del cianuro o mercurio para extraer areniscas de oro, mencionando como alternativa que existe otros método como la "lixiviación" con sales.
La Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación, denunció por intermedio de Elvio Mendioroz y Luis Manuel Claps, las consecuencias que puede traer para la provincia este tipo de vínculos.
En cuanto al punto vinculado con la energía, que el comunicado oficial no precisa, esta organización interpreta que está relacionada con la utilización del uranio cuyo principal yacimiento se encuentra en la zona de Pilcaniyeu.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive