Fondos para la Ley de Bosques

“El Estado destinará cerca de 400 millones a la implementación de la Ley de bosques en 2010”

Fecha de Publicación: 14/10/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



Así lo afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero M.
Bibiloni, quien expresó que existe una voluntad política en favor del sector forestal por lo que “entre este año y el próximo se adjudicarán casi 400 millones de pesos del presupuesto nacional para hacer frente a los requerimientos de la implementación de la Ley de Protección de los Bosques Nativos”.
La declaración tuvo lugar durante el evento de apertura de la misión del Banco Mundial de supervisión del Proyecto “Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (BIRF 7520-ar)” que tiene como objetivo formular un futuro Proyecto de Inversión a ser financiado por el organismo internacional y destinado a promover el uso sustentable de las masas forestales nativas argentinas, la conservación de la Biodiversidad y la restauración de ecosistemas degradados, mejorando la calidad de vida de los habitantes directamente involucrados.
En ese sentido el funcionario celebró las acciones que se están llevando a cabo en la temática y manifestó que “existen buenas oportunidades a futuro siempre y cuando estos proyectos nos dejen productos ‘todo terreno’ que permitan hacer frente a problemáticas concretas”.
Por su parte, el subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Sergio La Rocca, repasó los hitos recientes respecto de la política forestal entre los que mencionó la promulgación de la Ley 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” en 2007; el decreto reglamentario de febrero de 2009 que permitió ponerla en marcha y la Resolución Nº 256/09 que asigna aportes para la ejecución de planes de manejo, restauración, uso sustentable y conservación de los bosques nativos. En este sentido expresó que “el proyecto BIRF es de altísima utilidad ya que coincide perfectamente con los requerimientos de esta ley”. “A partir de ella es posible romper la inercia y volcar recursos al bosque nativo” agregó.
El Proyecto “Manejo Sostenible de los Recursos Naturales” tiene un carácter abarcador y constituye una acción coordinada y convergente de tres agencias nacionales vinculadas con la temática ambiental en el área rural-forestal para el desarrollo de políticas forestales y de conservación de la biodiversidad. Participan de él la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Al respecto, Bibiloni se refirió a este hecho como “un valor agregado del proyecto ya que promueve un trabajo transversal entre diferentes organismos del Estado Nacional”.
Tras un repaso por las iniciativas de la cartera ambiental, el secretario afirmó que “el equilibrio entre ambiente y producción que promovemos comienza a tener pautas ordenadoras, demostrando que no es una mera afirmación voluntarista”.
La misión, que se desarrollará durante tres semanas, está liderada por Robert Davis, Gerente de Proyecto BIRF 7520-ar. En la reunión, Davis anunció la presencia de la delegación en el Congreso Forestal Mundial que tendrá lugar entre el 18 y el 23 de octubre y manifestó que será una “oportunidad para interactuar e intercambiar experiencias con los técnicos forestales”.
Tras la apertura de la misión, Hans Thiel, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), realizó una presentación sobre "Gobernanza, verificación y trazabilidad en el sector forestal" en la que expuso sus investigaciones en varios países de Latinoamérica, África y Asia sobre sistemas de gobernanza orientados a mejorar la aplicación de la legislación forestal.
Del encuentro, realizado en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, participaron además representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de la Administración de Parques Nacionales.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive