Ambiente vigilado

Ambiente vigilado

Fecha de Publicación: 15/10/2009
Fuente: Página/12



Así lo anunciaron funcionarios nacionales durante una reunión con asambleístas de Gualeguaychú. Explicaron que tomaron esa decisión porque se detectó contaminación.
La Argentina intensificará la toma de muestras frente a Botnia. La idea de reforzar los estudios está vinculada a que el plan de vigilancia ambiental detectó contaminación en el área de la pastera; los especialistas quieren monitorear cómo evoluciona la situación durante el verano, cuando por las condiciones climáticas los efectos de los tóxicos suelen hacerse más visibles. La decisión fue comunicada a la asamblea de Gualeguaychú en una reunión que un grupo de vecinos mantuvo con el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, y la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti.
El encuentro fue organizado para informar a los asambleístas sobre las audiencias orales que se realizaron ante la Corte de La Haya. Estuvieron presentes, además, el intendente Juan José Bahillo y los científicos de las universidades de Buenos Aires y La Plata a cargo del seguimiento. “Estaban muy conformes porque consiguieron más pruebas de las que esperaban. Nos aclararon que en el juicio hay tiempo para seguir presentando denuncias si ocurrieran nuevos episodios de contaminación antes de que el tribunal dicte la sentencia”, sostuvo el asambleísta Jorge Fritzler.
Fritzler agregó que aprovecharon para volver a reclamar la aplicación del Código Aduanero, para que las empresas argentinas no puedan venderle insumos a Botnia. “Ahora no es sólo la asamblea, sino el Estado el que comprobó que contamina. Por lo tanto no hay obstáculos para que se aplique el Código.”
Según denunció Ruiz Cerutti en las audiencias orales de La Haya, los estudios ambientales detectaron que Botnia arrojó al río productos de uso industrial prohibido. “Los estudios encontraron en el análisis del sedimento y de una floración algal desmesurada y tóxica que apareció en febrero de este año, restos de nonilfenoles y lindano, que es una especie de gamexane”, aseguró la consejera legal de la Cancillería. Ayer, la funcionaria fue invitada por los vecinos a viajar a Gualeguaychú para dar una charla en la ciudad sobre el proceso en La Haya.
Aunque las audiencias orales ya terminaron, en el juicio hay ahora una ronda de nuevas presentaciones por escrito, a raíz de que los jueces pidieron al Uruguay una serie de aclaraciones, a las que la Argentina tiene derecho a replicar. Este último tramo se extenderá hasta el mes de noviembre. Luego el tribunal entrará en deliberaciones para dar a conocer su veredicto, lo que sucedería recién el año que viene.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive