Formosa está en falta con sus bosques

Ulises Martínez Ortiz: "Formosa está en falta con sus bosques y debe concluir con el ordenamiento territorial"

Fecha de Publicación: 19/10/2009
Fuente: El Comercial
Provincia/Región: Formosa


Habiendo llevado las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Salta un ordenamiento territorial, y con una ley sancionada hace dos años, el Fondo Nacional aún no ha sido constituido según expresó Ulises Martínez Ortiz. Además agregó que Formosa: "No ha definido el ordenamiento de sus bosques"
Sobre el tema, Ulises Martínez Ortiz, Coordinador del Programa Gran Chaco (Fundación Vida Silvestre Argentina) opinó: "Lamentablemente, a casi dos años de sancionada la Ley, el Fondo Nacional aún no se constituyó, y sólo tres provincias-Chaco, Santiago del Estero y Salta- realizaron su ordenamiento territorial y sancionaron la ley provincial correspondiente. Esta situación de indefinición normativa y desfinanciamiento, estimula la propagación de desmontes ilegales y la ausencia de controles y sanciones efectivas".
Direccionando sus comentarios en relación a las actuaciones llevadas a cabo en Formosa sobre este tema, indicó: "Ese es el caso de Formosa, que aún no ha definido el ordenamiento de sus bosques. Por ellos, es imperativo concluir con el ordenamiento territorial en Formosa sancionando y reglamentando la ley provincial correspondiente. Sólo así, los bosques formoseños podrán acceder a los recursos económicos y otros instrumentos previstos en la Ley de Bosques, para comenzar a promover decididamente el desarrollo sustentable del norte argentino".

Bosques
"Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta, juegan un papel esencial en la regulación climática, en el mantenimiento de las fuentes y la calidad del agua, en la conservación de los suelos y en el control de inundaciones. Miles de familias argentinas dependen de los bosques nativos para obtener alimentos, combustible, forraje, materiales de construcción y medicinas. Bien manejados, pueden proporcionar todos estos elementos en forma sostenible y rentable", agregó Martínez.

Congreso Forestal
"Durante el mes de octubre se llevará a cabo en nuestro país el XIII Congreso Forestal Mundial, en el que especialistas y decisores de todo el mundo se dan cita para debatir los aspectos principales de esta temática. La situación de emergencia de los bosques nativos de la Argentina será un ineludible tema de debate en este Congreso. La Ley de Protección de Bosques Nativos, aprobada en 2007, podría haber sido presentada ante el mundo como un ejemplo normativo digno de un país comprometido con el desarrollo sustentable. Sin embargo, la norma que no se cumple ni se hace cumplir, lejos está de ser un ejemplo a imitar", finalizó diciendo.

Pérdidas de bosques en cultivos y pasturas
"En la última década la Argentina perdió una superficie de bosques mayor que la provincia de Tucumán, 2,5 millones de hectáreas para dar paso a cultivos y pasturas. Actualmente sólo quedan en pie 30% de los bosques que había en nuestro país a comienzos del siglo XX, y la tasa de deforestación triplica el promedio mundial", aclarando un dato primordial que implica la responsabilidad que tienen los gobiernos provincias en este tema: "Frente a esta grave situación, el Congreso Nacional aprobó en 2007 la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En ella se establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques a través de un proceso participativo. El ordenamiento establece los usos posibles para las tierras boscosas, desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque. Otro aspecto importante que incorporó la norma es la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos "con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan", siguió agregando.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive