Neuquén: Piden suspender concesiones mineras

Piden suspender concesiones mineras

Fecha de Publicación: 20/10/2009
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Sería por tres años y para toda la provincia. Una ONG, junto a la comunidad mapuche y a los vecinos de Loncopué, presentó el proyecto en la Legislatura.
Para el titular de Cormine este pedido es “innecesario” y dijo que “por cada proyecto que se presenta, se solicita un estudio de los acuíferos”.
A los tres proyectos de ley vinculados a la actividad minera, que están en la Legislatura provincial, se sumó ayer la iniciativa del Foro Permanente por el Medio Ambiente, la comunidad mapuche Mellao Morales y vecinos autoconvocados de Loncopué y Campana Mahuida, por medio de la cual proponen que se suspenda el otorgamiento de nuevas concesiones y licencias ambientales para la minería metalífera en todo el territorio provincial.
La suspensión se plantea por el término de tres años y tiene alcance sobre todas las etapas de la actividad: cateo, prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción, y almacenamiento de sustancias minerales. Durante ese lapso, se declara que las autoridades provinciales competentes en la materia deberán realizar un relevamiento integral sobre todas las cuencas hídricas ubicadas en la provincia.
El objetivo es contar con toda la información necesaria para determinar la dimensión, extensión y calidad del recurso hídrico; y lograr así la adecuada protección, control y monitoreo. “Pretendemos que las concesiones y licencias se suspendan hasta tanto se cuente con este relevamiento”, expresó Silvia Leanza, del Foro por el Medio Ambiente.
“Sabemos que no existe y que tampoco esta previsto realizarlo antes que se sancione una ley vinculada a esta materia”, agregó la diputada Paula Sánchez (Libres del Sur), que acompaña la iniciativa, al igual que Rodolfo Canini (MUN), autor de dos proyectos.
Uno prohíbe la minería a cielo abierto, el otro la utilización de sustancias tóxicas como el ácido sulfúrico, el cianuro y el mercurio; mientras que un tercero, del diputado Hugo Goncalves (Alternativa Neuquina), restringe la actividad en las nacientes de los ríos, recargas de acuíferos, riveras de lagos y otras fuentes de agua comprometidas.
El relevamiento que se exige deberá considerar, entre otros puntos, el principio de integridad de las cuencas hídricas y de la gestión ambiental; todas las aguas superficiales y subterráneas; exorreicas, arreicas y endorreicas; las áreas periglaciares; nacientes de los ríos y de recarga de los acuíferos; más la elaboración de los estándares ambientales y de calidad de las aguas.
Canini no sólo calificó de “elemental” este proyecto para contar con información referida al medio ambiente, sino que lo consideró “complementario” a los ya presentados de su autoría. “Con esto se pide un informe hidrográfico, que debería estar desde hace mucho tiempo”, añadió.

Información ambiental
Cristian Hendrickse, abogado de la comunidad Mellao Morales, también descartó contradicciones. “Este proyecto exige contar con información ambiental, los otros dos apuntan a la protección”, dijo. Y revalidó su apoyo a las iniciativas que prohíben la explotación minera a cielo abierto y la “megaminería metalífera”, al igual que Leanza, para quien el proyecto presentado surge de la necesidad de tener una línea base sobre el recurso hídrico, cuando se realizan los estudios de impacto en la materia.
Para el titular de Cormine, Martín Irigoyen, este pedido es “innecesario” y dijo que “por cada proyecto que se presenta, se solicita un estudio de los acuíferos en la zona donde tiene pensado desarrollarse”.
De acuerdo a ello, evaluó que los autores de la iniciativa “no saben lo que piden y desconocen la legislación ambiental vigente o lo que intentan hacer con esto es continuar con esta política ‘pseudoambientalista’ que lo que pretende es prohibir la minería, buscando cualquier pretexto”.
Los precursores de este proyecto alternativo convocan a una concentración en la Legislatura, que se realizará mañana a las 10, para evitar que los diputados traten la iniciativa de Goncalves, a la que tildan de “permisiva”, y exigir que se de lugar a la que impulsan.

1 comentarios:

Patricia García dijo...

Hola Amigos de Eco Sitio

Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para mandaros la inicitaiva de "La Bola de Bolsas" http://laboladebolsas.inspiraction.org/

Nos hubiera gustado enviaros la información por mail en lugar de dejar un post en la entrada, pero no hemos encontrado ninguna dirección en la página.

La razón de que nos hayamos dirigido a vosotros es que sabemos que vuestro site es muy influyente y vuestra colaboración sería vital para difundir nuestras acciones en contra del cambio Climático y como parte de la Cuenta Atrás de La Cumbre de Copenhague.

Por Favor si estáis interesados en que os mandemos las notas de prensa que estamos difundiendo entre los medios de comunicación, mandarnos un mail y os las remitiremos.

Necesitamos todo el apoyo posible para concienciar a la población del riesgo que supone el Cambio Climático y de que los pequeños gestos diarios hacen mucho.


En estos momentos estamos llevando a cabo una acción que se llama ""Ponle Cara al Cambio Climático" y es un concurso en el que todo aquel con imaginación podrá participar. Se trata de escoger un rostro y modificarlo para expresar la idea del cambio climático.

http://www.inspiraction.org/implicate/ponle-cara

Si estáis interesados en que os mandemos la nota de prensa para publicarla en el blog, mandarnos por favor un correo electrónico.


Gracias por vuestro apoyo y compromiso con el Medio Ambiente.
Saludos
Patricia García
www.inspiraction.org

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive