Frenaron tres desmontes ilegales en Santiago

Frenaron tres desmontes ilegales

Fecha de Publicación: 07/10/2009
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


En fincas del departamento Jiménez, propiedad de personas oriundas de Tucumán, se detectó el avance irracional de topadoras. Los responsables violaron normativas provinciales, y son pasibles de recibir fuertes sanciones económicas y penales.
Frenaron tres desmontes ilegales
Encontraron una gran deforestación, producto del desmonte.
El fiscal de Estado, Raúl Abate, encabezó ayer una comitiva de funcionarios de la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia, que con el apoyo de efectivos de la Policía de la Provincia procedió a detectar y desarticular tres desmontes irregulares en el departamento Jiménez, en el límite con la provincia de Tucumán.
La comitiva oficial que incluía la presencia del subsecretario de la Producción, Pablo Moggio y del director de Bosques, Pluvio Araujo, contó además con el acompañamiento de la subcomisaría de El Bobadal, además del GER y otros efectivos. El operativo se realizó por tierra y con el apoyo de un helicóptero de la Provincia.
Durante el fin de semana y en un primer operativo, ya se habían secuestrado dos topadoras en forma preventiva.
En tanto, ayer, el primero de los operativos fue a unos 20 kilómetros de El Bobadal, en el paraje San Miguel, fracción 4, en un campo de 647 hectáreas, cuyo propietario de apellido Ramos, oriundo de Tucumán, tenía autorizados dos desmontes para agricultura por un total de 360 hectáreas.
Según las autoridades que se hicieron presentes, ya se habían desmontado unas 400 hectáreas en total, superando el límite permitido.
Esta es la primera infracción a la Ley 6.841 de Conservación y Uso Múltiple de las Areas Forestales, pero no la única.
En el lugar se encontró una cadena de grandes dimensiones, de unos 90 metros de extensión y un peso aproximado de 8 mil kilos, la más grande detectada hasta ahora para hacer desmontes en la provincia.
Pero, además, había otras cinco topadoras y un desmonte total, sin cortinas, ni zonas de amortiguamiento.
Las maquinarias habían arrasado con todo lo que se ponía en su camino, tanto la fauna autóctona y la rica flora de la zona, sin ningún miramiento e incluso utilizando quema de pastizales.
Ninguna de las máquinas estaba registrada en Bosques, lo que constituyó otra evidente infracción.
Hasta detectaron a un camión que cargaba leña en zonas periféricas de la finca.
Estos hechos provocaron la inmediata confección de actas de infracción y la comunicación al dueño del lugar, quien habló telefónicamente con el director de Bosques, Pluvio Araujo, quien le solicitó colaboración de los tractoristas para secuestrar preventivamente las topadoras, hasta que concluya la investigación administrativa.
Luego de varias idas y vueltas fueron subidas a carretones pertenecientes al Consejo Provincial de Vialidad y trasladadas, al menos, dos de ellas hasta la subcomisaría de El Bobadal.

Un tercer operativo en Jiménez
Al tercer operativo, la comisión lo realizó ingresando en un campo, ubicado en un camino vecinal a un kilómetro de la ciudad de Pozo Hondo, más precisamente en la localidad de Quebrachos, departamento Jiménez.
Allí se divisó otro desmonte no autorizado, en ocho cordones de unos 50 metros de ancho cada uno, en una zona montuosa, difícil de ubicar, al menos por tierra.
Al arribar al lugar, de muy difícil acceso, se procedió a hacer un operativo en un campamento improvisado, realizado bajo uno de los pocos árboles que quedaban en pie. Mientras se realizaba el acta respectiva, se hizo presente el dueño de la topadora que estaba allí, quien se identificó como Juan Carlos Briz, también oriundo de Tucumán. El mismo fue consultado por las autoridades sobre la infracción cometida, por desmontar sin autorización, ni plan alguno y del secuestro preventivo de la máquina.
Al cierre de los operativos, el fiscal Abate destacó sus resultados e indicó que seguirán trabajando en toda la provincia.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive