Polémica por un proyecto que regula la minería

Polémica por un proyecto de ley que regula la minería

Fecha de Publicación: 08/10/2009
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén



El diputado Canini expresó que algunos legisladores “pretendieron romper un acuerdo de la comisión» de redactar una iniciativa conjunta.
Duras acusaciones entre diputados surgieron ayer luego de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura provincial cuando Rodolfo Canini expresó que algunos legisladores “pretendieron romper un acuerdo de la comisión de redactar un proyecto en conjunto” acerca de las iniciativas de ley que plantean controles a la actividad minera.
Según manifestó el diputado de UNE-MUN-PS, semanas atrás se acordó que se esperarían 30 días para unificar los tres proyectos de ley existentes en uno consensuado, “pero los diputados del MPN junto al de Alternativa pretendían romper este acuerdo”
Desde el MPN, Rolando Figueroa negó esa acusación y dijo que en la comisión de ayer no se intentó emitir despacho a espaldas de Canini. “Lo único que se planteó fue lo que dijo Hugo Goncálves (Alternativa), que no había podido consensuar una propuesta única con Canini”, señaló.
La comisión trabajó sin quórum porque, temiendo que se aprobara la iniciativa de Goncálves sin realizarle modificaciones, Canini no asistió.

El proyecto
Se trata del proyecto Nº 6.388 que prohíbe el uso de mercurio, ácido sulfúrico y/o cianuro en los procesos industriales de la actividad minera que se hacen cerca de las nacientes de los ríos o lagos.
“Nosotros vamos a apoyar el proyecto de Goncálves, con algunas modificaciones que planteamos como agregar más controles y la instancia de la audiencia pública”, señaló Figueroa.
En tanto, Canini manifestó que la intención de los diputados que sesionaron en la comisión fue de, “entre gallos y medianoche, algunos legisladores, intentar aprobar el proyecto Goncálves, que únicamente pretende controlar la mega minería contaminante. Para celebrar la firma del despacho positivo para este proyecto, habían invitado a Carlos Portilla, director de Minería y al coordinador de Medio Ambiente Ricardo Esquivel, pero como no hubo quórum no tomaron decisiones”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive