Impidieron realizar desmontes en Santiago

Impidieron a firma tucumana realizar desmontes en Santiago

Fecha de Publicación: 09/10/2009
Fuente: El Siglo Web
Provincia/Región: Santiago del Estero


El fiscal de Estado, Raúl Abate, de la vecina provincia encabezó varios procedimientos en campos del departamento Jiménez, en el que se descubrió que extraía árboles sin autorización.
Un “mega operativo” realizado por reparticiones santiagueñas en el departamento Jiménez -encabezado por el Fiscal de Estado de esa provincia- permitió detectar el desmonte irregular de campos, cuyos propietarios serían de Tucumán. Se secuestraron varias topadoras pertenecientes a una empresa tucumana que realizaba el desmonte de aproximadamente 1.200 hectáreas.
Con la presencia personal del fiscal Raúl Abate, personal de la Dirección de Bosques y una nutrida comitiva integrada por escribanos, abogados y policías realizó varios operativos.
A pocos kilómetros de El Bobadal, en una finca ubicada en el paraje San Miguel, se encontraron con la primera sorpresa. Seis máquinas topadoras, que pertenecían a la empresa tucumana “Ramos Servicios” y que eran utilizadas para desmontar ilegalmente tierras santiagueñas, estaban apostadas en una finca que era explotada por productores de Tucumán.
En el mismo campo, había una cadena de 90 metros que es usada para talar mayor superficie en menos tiempo.
Se constató un campo con desmonte de 400 hectáreas que aparentemente se hizo durante el año 2008, lapso en el cual estaba prohibido realizar esta tarea. Según consigna el diario Panorama, la comitiva de inspectores tuvo que ingresar a la fuerza e impedir la extracción de árboles. Se labró un acta de infracción y se intimó a los propietarios del campo a presentarse en la Dirección de Bosques, ya que no habían registrado un plan de producción.
Otro operativo se realizó en el paraje Quebrachos, también del departamento Jiménez. En una picada de alrededor de 70 hectáreas se secuestró una topadora que extraía los ejemplares para una empresa tucumana, que según fuentes oficiales fue identificada como “Briz Hermanos”. Los voceros indicaron que esta firma no es titular del campo, sino que habría adquirido derechos y acciones sobre el inmueble. Se explicó que en este caso, la legislación santiagueña no otorga permisos para llevar esta actividad.
En total las autoridades santiagueñas incautaron de maquinaria de esta empresa presuntamente tucumana por un valor estimado en 2 millones de dólares. En el acta de infracción, los propietarios fueron intimados a presentarse en la Dirección de Bosques a regularizar su situación con la documentación prevista por las leyes de Santiago.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive