Millones de hectáreas de bosque perdidos

“Desaparecieron millones de hectáreas de bosque”

Fecha de Publicación: 05/10/2009
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Nacional



Afirmó que los únicos límites que reconocen quienes desmontan, son las reservas.
La realidad forestal comienza a preocupar, ya que en los últimos años, por el avance de la frontera agropecuaria, se han desarrollado numerosos desmontes. Norfol Ríos, director del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques, informó que “han desaparecido millones de hectáreas” de acuerdo a los estudios realizados hasta 2002. En este sentido, indicó que se ha extraído sin importar y sin cuidado, “hay que extraer lo que el monte nos brinda y no lo que necesitamos”, remarcó Ríos.
Explicó que esta situación genera la expulsión de aquellos que viven en el monte y que trabajan con este recurso natural e indicó que quienes se sirven de la madera de los montes, “los únicos límites que conocen son los de las reservas”, que en la provincia no son más de 15.
De todas maneras, recordó que hace tiempo se realizó una zonificación de las zonas boscosas con las actividades que se permiten en cada una.
En esta oportunidad remarcó la importancia que tiene el cuidado del bosque, ya que las especies que crecen en suelo santiagueño tienen un crecimiento muy lento, por ejemplo, el quebracho colorado, de alrededor de 200 años.
Para el director del instituto, es necesario darle más valor agregado a la “poca madera que queda”.
Consultado sobre si existen leyes para regular esta actividad, indicó que siempre hubo normas, sólo que nunca se hizo una correcta aplicación. En este caso dijo que con la nueva ley de conservación de los bosques nativos, la provincia fue la primera jurisdicción que hizo el trabajo de zonificación. Por último, explicó que han aumentado las superficies de desmonte, pero no así las áreas sembradas con soja, por lo que “es claro que se van utilizando nuevas tierras, y se dejan otros suelos en desuso, erosionados y encima tenemos regímenes de lluvias desfavorables”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive