Posiciones en defensa de la minería en el NOA

Firmes posiciones en defensa de la minería en la jornada regional

Fecha de Publicación: 10/10/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta



En la jornada de Ferinoa insistieron en que "muchos tocan de oído en el tema minero".
La jornada de minería que se desarrolló en el marco de la Ferinoa se prestó a interesantes exposiciones sobre la realidad actual y las perspectivas de los proyectos metalíferos y no metalíferos radicados en la región. Funcionarios, técnicos y operadores privados del NOA, la Nación y Chile tampoco desaprovecharon la oportunidad de levantar voces en defensa de una actividad que en los últimos tiempos recibió duros ataques y cuestionamientos.
Ayer, en la apertura del encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Limache, el ministro de Desarrollo Económico insistió en que "muchos tocan de oído el tema minero, desconociendo el avance tecnológico del sector y la situación de aquellos pueblos donde su única riqueza es el recurso minero".
A su turno, autoridades mineras de Salta, Jujuy y Catamarca aseguraron que emprendimientos radicados en la región se desarrollan bajo "estrictos controles ambientales".
Técnicos de la Secretaría de Minería de la Nación detallaron las condiciones tributarias del acuerdo de complementación minera argentino-chileno y aclararon que, lejos de lo que se escucha decir casi cotidianamente, los emprendimientos mineros tributan impuestos a las rentas o ganancias (con una alícuota del 35%) e IVA en las mismas condiciones que otros sectores de la economía.
En cuanto a los proyectos radicados en el país, se recalcó que "las colocaciones mineras también tributan entre un 5 y un 10% de derechos de exportación" dependiendo del valor agregado incorporado a la producción primaria.

Política de Estado
En este contexto, el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, afirmó que la actividad es "política de Estado" provincial y aseguró que los inversores tienen garantizadas aquí seguridad jurídica y un catastro ordenado.
En la misma línea, autoridades mineras de Jujuy y Catamarca destacaron que el NOA tiene un gran potencial en minerales y confiaron en que el sector experimentará un gran repunte en los próximos cinco años.
En el cierre de la jornada, el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, resaltó los avances de la exploración en el oeste provincial, donde promisorios proyectos de oro, cobre y plata se muestran encaminados a la etapa de producción, como Lindero (al sur de Arizaro) y Quevar (en las inmediaciones del salar de Pocitos).
En este contexto, Huidobro resaltó el "boom" de las exploraciones de litio, que cubre hoy todos los salares de Salta. Destacó las propiedades del litio, como mineral ambientalmente estratégico en las nuevas tecnologías que apuntan a dotar al mundo de pilas recargables y de fuentes de energía complementarias a las de los combustibles fósiles.
Sobre lo anterior, lamentó "los cuestionamientos infundados, la deformación de la realidad y el daño causado a la minería". "La gente puede estar tranquila y segura de que la minería es sustentable y que los actuales emprendimientos del sector se rigen por estrictas normas y controles".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive